Cuenca del Rímac

Información general

Nombre
Cuenca del Rímac
Región
Región Hidrográfica del Pacífico
Ríos
San Mateo, Santa Eulalia, Río Blanco
Provincias
* Lima - Lima * Lima - Huarochirí
Cuencas
* Santa Eulalia * San Mateo * Río Blanco

Identificación de fuentes de contaminación

Elaborado por
MINAM - DGCA con apoyo del Ing. Carlos Alva Huapaya (Consultor)
Fecha
Junio 2009
Nro. Vertimientos de agua
60
Nro. Pasivos ambientales
40
Nro. Fuentes de residuos sólidos
22
Nro. Pozos Artesanales
0

Evaluación de calidad del agua

Elaborado por
DIGESA
Estaciones monitoreadas
23
Conclusión
* En la evaluación de la calidad del río Rímac, según los datos de monitoreo de la DIGESA realizados en el 2008, se tiene que las concentraciones de coliformes totales y coliformes termotolerantes no cumplen con los valores límites establecidos en la Resolución Jefatural Nº 291-2009-ANA en todos los meses del 2008. Por otro lado, los parámetros Hierro y Manganeso no cumplen con los Estándares de Calidad Ambiental para Agua en la mayoría de las estaciones de monitoreo de la DIGESA en los meses del año 2008. Sin embargo, la concentración del Plomo sobrepasa el valor límite de la R. J. en la mayoría de las estaciones durante los meses de enero, febrero, octubre, noviembre y diciembre, pero si cumple para los demás meses con la referida norma ambiental; de igual manera ocurre con el parámetro del Arsénico la cual no cumple con el valor límite de la R. J. en la mayoría de estaciones en los meses de enero, febrero y octubre, sin embargo cumple en los demás meses del 2008.

Aspectos generales de la cuenca

1.1 Generalidades

La cuenca del río Rímac es una de las cuencas hidrográficas más importantes del país, al encontrarse dentro de ella la capital de Lima,  desempeña un rol vital como fuente de abastecimiento de agua para el consumo humano, agrícola y energético, existiendo en ella 5 centrales hidroeléctricas importantes: Huampaní, Matucana (tambien conocida como Pablo Boner), Huinco, Barbablanca, y Juan Carosio (también conocida como Moyopampa).

 

La cuenca del Rímac es un caso típico de cuenca de costa con un río de régimen intermitente torrentoso, con caudales extremos en los meses de avenidas (enero - marzo) y caudales mínimos de estiaje (abril a diciembre).

 

Sin embargo estas condiciones han sido alteradas, especialmente en los caudales de estiaje que han aumentado, por efecto de varias obras de regulación y trasvases efectuadas en la cuenca propia y de la cuenca del Mantaro.

 

A nivel nacional la cuenca del río Rímac es una de las más explotadas, debido a las demandas de agua para uso múltiple principalmente para consumo humano (Lima Metropolitana), agrícola, industrial, minero y suministro de agua para fines hidroenergéticos.

 

La cuenca del río Rímac soporta un amplio rango de actividad minera la que es particularmente intensa en las zonas más altas, tanto en la parte principal del Rímac como en la subcuenca del río Santa Eulalia.

 

En la cuenca se observa el deterioro de la cobertura vegetal de laderas de las praderas alto andinas, rivera de ríos y quebradas y con ello se incrementan los riesgos de ocurrencia de derrumbes, huaycos e inundaciones.

 

Además es una cuenca donde se encuentra el eje de transporte vial principal hacia la sierra y selva central.[1]

 


[1] Ministerio de Energía y Minas - Dirección General de Asuntos Ambientales.  Evaluación Ambiental Territorial de la Cuenca del Rio Rímac. 1997.

1.2 Ubicación y extensión

La cuenca del río Rímac se origina en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes a una altitud máxima de 5 508 msnm en el Nevado Paca y aproximadamente a 132 kilómetros al nor-este de la ciudad de Lima, desembocando por el Callao, en el océano Pacífico.

 

El área total de captación es de 3 132 km², que incluye aquella de sus principales tributarios; San Mateo, Santa Eulalia (1 097.7 km²) y río Blanco (193.7 km²), tiene en total 191 lagunas, de las cuales 89 han sido estudiadas.

 

La cuenca del río Rímac, se encuentra emplazada en la rama Occidental  de la Cordillera de los Andes, entre las cumbres nevadas de Anticona, Pucacocha, Yuracocha, etc. Su ubicación está señalada entre los paralelos 11º27’27’’ y 12º10’19’’ de latitud sur y los meridianos 76º02’57’’ y 77º10’12’’ de longitud oeste. La cuenca del río Rímac tiene una extensión de 3 503.9 Km2 y su altitud varia de 0.0 a 5 650 msnm (Nevado Antachaire).[1]

 


[1] Ministerio de Agricultura - Autoridad Nacional del Agua - Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos - 2009

1.3 Ámbito político y administrativo

Dentro de la división política que rige al Perú, la cuenca del río Rímac se sitúa en el Departamento de Lima llegando a discurrir por sus provincias de Lima y Huarochirí.

Las fronteras que limitan su extensión se dan por el norte con la cuenca del río Chillón, al lado sur las cuencas de los ríos Lurín y Mala, por el este la del río Mantaro y hacia el oeste el Océano Pacifico que a la vez sirve de depósito final del río Rímac.[1]

Conforme la cuenca se eleva de Lima hacia su fuente en la cordillera, el valle del río varía de un amplio plano costero, en el cual está situada Lima, a un perfil de valle bien definido que sirve de soporte a actividades agrícolas y a importantes centros de población tales como Vitarte, Chaclacayo, Chosica, Ricardo Palma y Matucana.

En las partes más altas de la cuenca, al Este de Surco (2 200 msnm), el valle se vuelve extremadamente angosto con paredes laterales con un talud muy empinado y paisajes espectaculares. La cuenca sostiene varias comunidades en esa sección, tales como Matucana, San Mateo y Chicla.

En la subcuenca de Santa Eulalia, aguas arriba de su confluencia con el río Rímac se ubican las comunidades de Santa Eulalia, Collahuarca, San Pedro de Casta, Huachupampa, San Juan de Iris y Huansa.
 

Figura 1

Mapa Político de la Cuenca del Río Rímac

 

Fuente: Instituto Nacional de Desarrollo – INADE. 

 


[1] Ministerio de Salud – 1981

Caracterización del aspecto físico

2.1 Geología

La ubicación geológica de la cuenca del Río Rímac, se extiende longitudinal a la Cordillera de Los Andes, depositándose en ella sedimentos marinos y continentales, que fueron modificados por efectos tectónicos como consecuencia del emplazamiento del Batolito de la Costa y por las fuerzas tectónicas, dando como resultado el levantamiento de la Cordillera de Los Andes y la existencia de grandes estructuras geológicas como fallas, pliegues, etc.

 

Estas cadenas de montañas resultantes, fueron erosionadas antes que se depositaran en las capas rojas y conglomerados terciarios, así como de las lavas y los piroclastos terciarios – cuaternarios, habiéndose alcanzado por procesos de relleno y asentamiento la nivelación casi completa de la región. De esta deformación de sedimentos se produjo un segundo sistema de cordilleras, que es el paisaje actual.[1]

 

Entre los procesos morfodinámicos de la cuenca se encuentran los huaycos, inundaciones, deslizamientos, derrumbes o desprendimientos, reptación y procesos de escorrentía laminar.[2]

 


[1] Ministerio de Energía y Minas - Dirección General de Asuntos Ambientales.  Evaluación Ambiental Territorial de la Cuenca del Rio Rímac. 1997.

[2] MINAM - Consultoría Para La Sistematización y Análisis de Información sobre Fuentes Contaminantes, Identificación de Puntos y Protocolo de Monitoreo, en La Cuenca del río Rímac. 2009.

2.2 Geografía

Para esta parte del estudio se ha tomado en cuenta la clasificación propuesta por Pulgar Vidal[1]. Según la altitud de las regiones naturales se ha determinado para esta cuenca el porcentaje aproximado del área que pertenece a cada región: Costa o Chala, Yunga, Quechua, Suni, Jalca o Puna y Janca o Cordillera. Ver cuadro 1.

 

Cuadro 1

Porcentaje del Área de la Cuenca por Región Natural

Región Natural

Altitud (msnm)

Área de la cuenca (%)

Chala

0 a 500

11,40

Yunga

500 a 2 500

28,98

Quechua

2 500 a 3 500

11,33

Suni

3 500 a 4 100

7,65

Jalca

4 100 a 4 800

38,63

Janca

sobre 4 800

2,01

Fuente: MINAM/DGIIA - 2010

 


[1] Javier Pulgar Vidal. "Análisis Geográfico sobre las Ocho Regiones Naturales". 1962.

2.3 Hidrografía

El curso principal es el río Rímac que nace en la laguna Quillacocha (Río Blanco), luego toma la denominación de Rímac hasta desembocar en el Océano Pacífico. Ver cuadro 2.

 

Cuadro 2

Características Físicas del Río Rímac

Nombre del Río

Características Físicas

Área de la Cuenca (Km2)

Longitud (Km)

Caudal Promedio Anual (m3/seg)

Volumen Promedio Anual (MMC*) 

Pendiente Promedio (%)

Rímac

147,44

26,6

838,78

3,83

3 503,94

* Millones de metros cúbicos.

Fuente: Autoridad Nacional del Agua - 2009

 

El río Rímac presenta dos subcuencas importantes, la del río Santa Eulalia y la del río San Mateo, al que también se le llama río Rímac. La confluencia de ambos ríos se produce cerca de la localidad de Chosica.

El río Santa Eulalia recibe el aporte de numerosos ríos y quebradas a ambas márgenes, siendo las más importantes Pillihua, Yana y Potoga, por la margen izquierda y Sacsa, Pacococha y Carpa, por la margen derecha.

El río San Mateo recibe también el aporte de numerosas quebradas, siendo la más importante río Blanco y Parac por la margen izquierda y Condorsuni por la margen derecha. Aguas debajo de la confluencia, existe una sola quebrada importante la de Jicamarca.[1]

 


[1] ONERN - 1975

2.4 Hidrología

2.4.1      Subcuencas en el río Rímac

A. Cuenca Seca

La cumbre de los cerros denominada cuenca seca debido a que sólo esporádicamente ocurren precipitaciones, va de 2 200 a 1 200 msnm salvo las nacientes de la quebrada seca de Jicamarca que bordea los 3 400 msnm.

La cuenca seca propia del río Rímac, entre Chosica y el mar tiene una extensión de 467.2 km² y una longitud del curso de agua de 56.9 km. Se puede distinguir tres tramos bien definidos en este curso de agua:

 

  • El primero entre Chosica y el ingreso de la Quebrada Jicamarca, tienen 21.5 km de longitud, con una pendiente de 2.4% y baja de los 966 a los 450 msnm.

 

  • El segundo tramo, desde el ingreso de quebrada Jicamarca hasta la zona de La Menacho (ingreso del río Rímac a la ciudad de Lima), tiene 17.9 Km de longitud, con una pendiente de 1.4% y baja de los 450 a los 195 msnm.

 

  • El tercer tramo, desde La Menacho hasta la desembocadura del río Rímac en el mar, va por la zona urbana de la ciudad de Lima y tiene 17.5 km., de longitud, con una pendiente de 1.1% y baja de 195 a 0.0 msnm.

 

La quebrada seca de Jicamarca tiene una extensión de 428 km² y una longitud de cauce de 34.7 km². Se puede distinguir dos subcuencas, denominadas. Quebrada Seca y Quebrada Huaycoloro. La Quebrada Seca tiene una longitud de 29.3 km y una pendiente de 7.2%. La quebrada Huaycoloro tiene una longitud de 23.2 km con una pendiente de 10.7% bajando en sus últimos 16 km a 4.4%. El tramo final de la quebrada seca Jicamarca, entre la unión de las quebradas secas, Huaycoloro y el río Rímac, es de 7.5 Km de longitud con una pendiente de 0.7%.

 

B. Cuenca Húmeda

La cuenca húmeda del río Rímac donde caen precipitaciones significativas, va desde las estribaciones occidentales de la Cordillera de los Andes hasta Chosica tiene una extensión de 2 237.2 km² y muestra dos subcuencas principales, la del río Santa Eulalia, con una extensión de 1 097.7 km² y la del río Alto Rímac o San Mateo, con 1 139.5 km² de extensión. Estas subcuencas  tienen, a su vez, subcuencas secundarias: dos en Santa Eulalia y dos en el Alto Rímac o San Mateo.

 

La subcuenca principal de Santa Eulalia tiene una extensión de 1 097.7 km², con una longitud de cauce de 69 km. Se puede distinguir dos subcuencas secundarias: Macachaca y Sacsa.

 

  • La subcuenca Macachaca, tiene una extensión de 328 km² y una longitud de cauce de 24,5 km, con una pendiente de 4.9% que baja de los 4 850 a los 3 400 msnm.

 

  • La subcuenca Sacsa, tiene una extensión de 155,7 km² y una longitud de cauce de 24,5 km con una pendiente 4.9% que baja de los 4 600 a los 3 400 msnm.

 

El tramo inferior del río Santa Eulalia, aguas debajo de la unión de los ríos Macachaca y del Río Sacsa, tiene una extensión de 614.0 km² una longitud de cauce de 39.5 km con una pendiente de 6.2% que baja de los 3 400 a 966 msnm.

 

La subcuenca principal del Alto Rímac tiene una extensión de 1 139.5 km², con una longitud de cauce de 59.8 km tiene una pendiente de 6.5% que baja de los 4 850 a 966 msnm. Tiene dos subcuencas secundarias laterales: el río Blanco y la quebrada Parac.

 

  • La subcuenca del río Blanco, es lateral a la subcuenca del Alto Rímac y tiene una extensión de 193.7 km², con una longitud de cauce de 33 km, con una pendiente de 3.3% que baja de 4 750 a 3 650 msnm.

 

  • La subcuenca de la quebrada Parac, es también lateral a la subcuenca del Alto Rímac y paralela a la subcuenca del río Blanco. Tiene una extensión de 141.1 km² y una longitud de cauce de 20 km, con una pendiente de 7.5%, que baja de los 4 650 hasta los  3 200 msnm. 

  

2.4.2      Orden del Curso de Agua, según Horton

La clasificación de corrientes de agua más utilizada actualmente es la de Horton-Strahler, la cual las clasifica según el siguiente procedimiento:

  • Los cauces que se originan en una fuente u origen son definidos como corrientes de primer orden.
  • Cuando las corrientes de orden X se unen, se crea una corriente de orden X + 1.
  • Cuando dos corrientes de diferente orden convergen, el segmento de corriente inmediatamente aguas abajo se toma como la continuación de la corriente de mayor orden.
  • El orden de la cuenca es el de la corriente de mayor orden.

 

En el cuadro siguiente se muestra la clasificación de cursos de agua de la cuenca del río Rímac, según Horton:

 

Cuadro 3

Orden del Curso de Agua, Según Horton - Strahler

N° Orden

Cursos de Agua

 

 

2do orden

  • Curso superior del río Rímac y el del río Blanco. 
  • Curso de agua del río Macachaca y el río Sacsa.

 

 

3er orden

  • Curso de agua de la subcuenca Alto Rímac, desde Cachay (punto de unión del río San Mateo Alto y el río Blanco). 
  • Curso de agua de la subcuenca Santa Eulalia.

 

4to orden

  • Curso de agua del río Rímac desde Chosica (punto de unión de Santa Eulalia y el Rímac), hasta el mar.

Fuente: Ministerio de Energía y Minas - Dirección General de Asuntos Ambientales. Evaluación Ambiental Territorial de la Cuenca del Rio Rímac. 1997. 

 

Densidad de Drenaje

Toda la cuenca del río Rímac tiene una baja densidad de drenaje. La cuenca húmeda tiene 0.46 km/km² y la cuenca integral del río Rímac, tiene una densidad de drenaje de 0.5 km/km².

 

Descarga en la Cuenca del Río Rímac

La descarga máxima en 24 horas, ocurrida en el río Rímac y registrada en la estación de Chosica asciende a 385 m3/seg (año 1941) y sólo repetida en otra oportunidad con 380 m3/seg (año 1955).

 

2.4.3      Usos de Agua, Transferencias y Retiros

El caudal de estiaje del Río Rímac, entre los meses de Mayo y Diciembre es suministrado por el complejo de lagunas y represas existentes, con fines de generación de energía, tanto  en la cuenca propia del río Rímac, como en la subcuenca  vecina de Marcapomacocha, que es transvasada hacia el río Santa Eulalia, afluente del río Rímac.

El caudal de estiaje mensual fluctúa entre 16.90 m3/seg y 18.19 m3/seg entre Junio y Noviembre, de los cuales aproximadamente 5m3/seg proceden del transvase de Marcapomacocha.

Para suplir el déficit existente en el aporte de aguas superficiales se ha proyectado la derivación de las aguas de la cuenca alta del río Mantaro y el represamiento (ya concluido) del río Yuracmayo.[1]

 


[1] Ministerio de Energía y Minas - Dirección General de Asuntos Ambientales. Evaluación Ambiental Territorial de la Cuenca del Rio Rímac. 1997.

2.5 Características Climatológicas

2.5.1      Precipitación pluvial

Para la zona en estudio, en promedio, la precipitación pluvial varía desde escasos milímetros para costa, hasta un estimado de 1 000 mm para la cordillera, en los orígenes de la cuenca del río Rímac.

 

2.5.2      Temperatura

Se observa que la temperatura experimenta una oscilación que fluctúa desde el tipo semicálido, que en promedio se estima 18,6°C, para la zona de costa a temperatura tipo polar en los nevados que llega incluso a menos de 0°C., es por ello que entre estos límites se dan una gama de variaciones que tipifican térmicamente a cada uno de los pisos altitudinales dentro de la cuenca.

 

2.5.3      Humedad Relativa

La humedad relativa para la franja próxima al litoral, dentro de la zona de estudio toma un valor de hasta 83%, el cual es afectado por la cercanía del Océano Pacifico. Mientras que para la zona de 2 200 a 3 100 msnm alcanza niveles de 62%.

 

2.5.4      Hora del sol

La parte baja de la cuenca del río Rímac presenta en general promedios bajos debido principalmente a una estrecha relación con la nubosidad que actúa como un colchón de intercepción a las horas solares, que al acentuarse en el invierno, determina registros de menos horas de sol.

 

En términos generales la estimación anual promedio, oscila de 6 a 7 horas diarias en verano y de una hora en invierno.

 

2.5.5      Nubosidad

La ocurrencia de la nubosidad se le vincula al proceso de inversión térmica que tiene lugar en la costa y su efecto a saturar de humedad la atmosfera. Las observaciones que se tienen para la costa en promedio anual es que alcanza 6/8, valor considerado alto porque cubre el 75% del cielo y su variación es regularmente estable (2/8), es decir el cielo se halla siempre parcialmente cubierto.

 

Para la sierra baja los valores, son de 4/8 en promedio siendo los meses veraniegos (setiembre - abril) los más nublados cuyos valores llegan a 6/8, y para los meses invernales (mayo a octubre) los mas despejados con un promedio de 3/8.

 

2.5.6      Presión atmosférica

La observación que se tiene de este elemento es que presenta una relación inversa a la altitud siendo menor cuando ésta es mayor. La variación de nivel de presiones anuales, va disminuyendo a medida que se alejan del litoral costero.

 

2.5.7      Evaporación

Va en estrecha relación con la temperatura, ya que la intensidad de esta última depende de la mayor o menor radiación calórica del suelo la cual se manifiesta a través de la evaporación de la humedad retenida. A la temperatura se le debe la marcha opuesta de los regímenes de evaporación.

 

2.5.8      Vientos

Los más significativos que se presentan en la cuenca, son los vientos del sur para el sector costa, que tiene una velocidad media de 11.9km/h. Que de acuerdo a la escala Beafort se le cataloga como: “brisa débil”.

Dichos vientos se dan con mayor intensidad en los meses de setiembre a marzo.

Mientras que en la sierra baja (Matucana), la velocidad promedio registrada es de 15.6 km/h con dirección predominantemente sur – oeste, clasificado como “brisa débil”.

2.6 Calidad de Agua

Se dispone de datos de calidad de agua en la estación hidrológica al final del río Rímac. Aparentemente existen inconsistencias en los datos históricos quizá asignados en la transcripción de los datos en los informes de laboratorios o en errores analíticos.

En general, los datos disponibles indican que el agua superficial en el río Rímac se caracteriza por presentar altos niveles de turbidez, especialmente durante la temporada de lluvias (20 a 600 NTU[1]), y moderadas concentraciones de sólidos en solución (300 a 500 mg/lt). El agua es alcalina (pH en el rango de 7.4 a 8.4), dura (100 a 260 mg/lt como CaCO3) y contenido, de aluminio, trazas de hierro, arsénico y plomo. El contenido relativamente alto de sulfato (88 a 230 mg/lt) refleja la descarga de drenajes ácidos de mina hacia el río.[2]

 


[1] NTU: unidad de turbidez nefelométrica

[2] Ministerio de Energía y Minas - Dirección General de Asuntos Ambientales.  Evaluación Ambiental Territorial de la Cuenca del Rio Rímac. 1997.

2.7 Residuos sólidos

Durante el levantamiento de información de campo se calculó que el volumen total[1] de residuos sólidos que se genera en la cuenca del Rímac es de 20.129 TN/día, los cuales son depositados en 22 botaderos que se encuentran concentrados mayormente en los distritos de Chicla, San Mateo, Matucana, San Bartolomé, Cocachacra, Callahuanca, San Pedro de Casta, Santa Eulalia y San Mateo de Otao, pertenecientes a la provincia de Huarochirí. El botadero de Cashahuacra del distrito de Santa Eulalia representa el 36% del volumen total equivalente a 7.14 TN/día. Ver gráfico 1.

 

Gráfico 1

Generación diaria de residuos solidos (Tn/día) 

 

Fuente: MINAM. Conteo estimado elaborado durante la consultoría de Identificación de Fuentes Contaminantes en la Cuenca del río Rímac. Junio 2009.   

 


[1] MINAM. Conteo estimado elaborado durante la consultoría de Identificación de Fuentes Contaminantes en la Cuenca del río Rímac. Junio 2009.

2.8 Suelos y capacidad de uso mayor

2.8.1     Suelos

Los paisajes que presentan la cuenca del Valle Rímac están relacionados con los grupos de suelos que con sus características fisiográficas en lo que respecta a lo aluvial, se puede afirmar que comprende a aquellos suelos que se derivan de los depósitos fluviales del Río Rímac y sus tributarios, tales como terrazas bajas e intermedias, así como de la llanura aluvial del amplio radio. Estas pueden tipificarse, subdividiéndose en sub-paisajes de valle encajonado y en el de la llanura aluvial.[1] Ver cuadro 4 y figura 3.

 

Cuadro 4

Paisajes y Suelos Dominantes en el Valle del Rímac

Paisajes

Sub - paisajes

Unidad Fisiográfica

Suelos Incluidos

Aluvial

Valle encajonado

Terrazas no inundables

Rímac

Vitarte

Ceres

Avesa

Avesa ligeramente inclinado

Llano de inundación

Ribereño seco

Nieveria

Cauces

Lecho de río

Llanura aluvial

Llano de Sedimentación

Rímac

Rímac moderadamente drenado

Rímac imperfectamente drenado

Rímac Salino

Granados

Canto Grande

Santa Rosa

Aeropuerto

Bocanegra

Antrópico

Llano de inundación

Ribereño Seco

Nieveria

Cauces

Lecho de río

Fuente: ONERN. Inventario y Evaluación de los Recursos Naturales de la Zona del Proyecto Marcapomacocha.1975

 

Figura 3

Uso Actual de la Tierra 

 

Fuente: Instituto Nacional de Desarrollo – INADE.

 

2.8.2     Uso de la Tierra

El uso de la tierra agrícola física neta es de 9 000 ha. y durante el año está orientada a dos tipos de cultivos:

 

  • Aquellos que ocupan un área permanente 1 630 ha representadas por frutales, algodón, flores y pastos permanentes. 
  • Los de corto período vegetativo o transitorio que ocupan el área física de rotación 7 370 ha representados por hortalizas, menestras, maíz, tubérculos, etc.

 


[1] MINSA - 1981

Caracterización del aspecto biológico

3.1 Zonas de vida

-    Desierto Desecado Premontano Tropical (dd-PT)

El escenario edáfico está representado por suelos de textura variable, entre ligeros y finos, con cementaciones salinas, cálcicas o gípsicas (yeso) y con incipiente horizonte a superficial, con menos de 1% de materia orgánica. Los grupos de suelos son yermosoles irrigados y donde predominan las arenas, los regosoles, con formaciones dunosas. Los litosoles y las formaciones líticas son típicas de aquellas áreas empinadas en donde aparece el material rocoso.

 

-    Matorral Desértico Subtropical (md-ST)

La biotemperatura media anual es de 17.4°C y el promedio de precipitación total por año, de 139.7 milímetros.

 

El relieve topográfico varía entre ondulado y quebrado con algunas áreas  de pendientes suaves (parte central de los valles costeros). El escenario  edáfico con predominancia de suelos delgados de naturaleza litosólica esencialmente. Asimismo, regosoles de naturaleza arenosa y morfología estratificada.

 

-    Estepa Espinosa Montano Bajo Subtropical (ee-MBS)

Se encuentra comprendida en la localidad de Matucana. La biotemperatura media anual máxima es de 17.7 °C y la media anual mínima de 12.8°C. El promedio máximo de precipitación total por año es de 590.4 mm y el promedio mínimo de 216.1 mm.

 

El relieve topográfico es dominantemente refinado, ya que fisiográficamente ocupan las paredes de los valles.

 

-    Estepa Montano Tropical (E-Mt)

Se encuentra ubicada en la localidad de San Mateo, la biotemperatura media anual máxima es de 14.1 °C (Estación Yauyos cima) y la media anual máxima de 9.5°C. El promedio máximo de precipitación total por año es de 541.8 mm y el promedio mínimo de precipitación de 244.5 mm. (Huarochirí Lima).

 

-    Páramo Húmedo Subalpino Tropical (ph-SaT)

La biotemperatura media anual varía entre 3° y 6 °C y el promedio de precipitación por año entre 500 y 1,000 mm. Según el diagrama bioclimático de HOLDRIDGE el promedio de evapotranspiración potencial total por año varía entre la mitad (0.5) y una cantidad igual (1) al volumen promedio de precipitación total por año lo que la ubica en la provincia de humedad: “HUMEDA”.13

 

-    Nival

En esta zona de vida, la biotemperatura media anual generalmente se encuentra por debajo de 1.5 °C y el promedio de precipitación total anual por año a menudo varía entre 500 y 1 000 mm.[1]

 


[1] Ministerio de Energía y Minas - Dirección General de Asuntos Ambientales. Evaluación Ambiental Territorial de la Cuenca del Rio Rímac. 1997.

3.2 Cobertura vegetal

Se puede observar que en el rango altitudinal de 0 a 1 000 msnm., son áreas áridas o desiertas con pocas especies de Tillansias que viven de la humedad atmosférica. Entre los 1 000 y 2 000 msnm se considera una zona semiárida con especies tales como el molle (Schinus molle), la “tara” (Caesalpnia tinctorea) y varias especies de cactus.

 

En el rango de 2 000 a 4 000 msnm se observa algunos arbustos y vegetación de pastos naturales estacionales; entre los 4 000 y 5 000 msnm los pastos naturales son permanentes.

Caracterización del aspecto social

En la cuenca en estudio habitan 5 159 625 personas ocupando así el primer puesto en el ranking de población a nivel de cuencas.[1]

 


[1] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. Informe sobre el Desarrollo Humano del Perú. 2009.

4.1 Actividades económicas

En el departamento de Lima, específicamente en Lima y Callao, se da una gran concentración de los servicios y funciones administrativas, financieros, comunicaciones, servicios portuarios y culturales; de decisiones gubernamentales como privadas, desarrollo industrial sea de bienes de consumo, intermedios y de capital se hallan localizados mayormente en esta parte del país.

4.2 Actividades agrícolas

Estudios realizados sobre Uso de la Tierra del Valle Rímac han determinado que de las 37 330 has consideradas como aprovechables se emplearon solamente 9 000 has en la agricultura en 1970, mientras que en 1980 solo se utilizó 5 084 has. De ellas sobresale el área que se dedica al cultivo de maíz, como maíz chala o maíz grano, cuya representación porcentual alcanza un 35.2% del área físicamente cultivable.

4.3 Actividad minera

La actividad minera es una de las principales actividades de la estructura económica del Perú.

La actividad minero-metalúrgica en la cuenca del Río Rímac se sitúa principalmente en las provincias de Huarochirí y Lima, siendo los distritos de Chicla, San Mateo, Matucana, Surco, Huanza y Carampoma los de mayor concentración de labores.

 

Los centros mineros más destacados de la zona se encuentran ubicados en Casapalca, Tamboraque, Millontingo, Pacococa, Colqui, Venturosa, Caridad,  Lichicocha y Cocachacra.

 

En la cuenca hay empresas mineras cuya actividad está paralizada, entre las cuales podemos mencionar a la C.M. Huampar S.A., C.M. Millotingo S.A. y   S.M. Pacococha S.A. También existen varias bocaminas y depósitos de relaves que no están operativos.

 

En el cuadro siguiente se muestra las actividades minero-metalúrgicas que se desarrollan en la cuenca en estudio.

 

Cuadro 5

Actividades Minero-Metalúrgicas Desarrollados en la Cuenca del Río Rímac 

Actividad Minera

Cantidad

Minas en operación

7

Minas Abandonadas

20

Plantas de Concentración

7

Refinería

1

Explotación no metálica

9

PAMAS registradas en DGAA

7

Fuente: Ministerio de Energía y Minas - Dirección General de Asuntos Ambientales.  Evaluación Ambiental Territorial de la Cuenca del Rio Rímac.1997.

4.4 Actividad Industrial

El desarrollo de las diversas actividades en la capital, hace que generalmente el desarrollo del Perú sea de “tipo centralista”, en Lima encontramos un alto grado de concentración industrial con respecto a otras regiones.

4.5 Indicadores sociales

De acuerdo al Informe sobre Desarrollo Humano / Perú 2009 del PNUD el Índice de Desarrollo Humano de la Cuenca del río Rímac es de 0,6911 ubicándolo en el tercer puesto en el ranking a nivel de cuencas; la esperanza de vida al nacer es de 75,90 años, ocupando el puesto 9 en el ranking a nivel de cuencas. En cuanto al ingreso familiar percápita en la cuenca es de 593,45 nuevos soles mensuales.[1] Ver cuadro 6.

 

Cuadro 6 

Índice de Desarrollo Humano, a Nivel de Cuencas e Intercuencas - 2007

Cuenca del Río Rímac

Índice de Desarrollo Humano

Esperanza de vida al nacer

Alfabetismo

Escolaridad

Logro Educativo

Ingreso familiar per cápita

IDH

ranking

años

ranking

%

ranking

%

ranking

%

ranking

N.S. mes

ranking

0,6911

3

75,90

9

98,42

3

95,45

7

89,51

30

593,45

3

Fuente: Informe sobre el Desarrollo Humano del Perú, PNUD - 2009

 


[1] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD. Informe sobre el Desarrollo Humano del Perú. 2009.

Fuentes de Contaminación

Vertimientos

Código Ficha Cuenca Río Distrito Localidad Tipo Vertimiento Fuente Caudal
A209-V49 Rímac Lima Cercado Doméstico Av. Morales Duarez / cuadra 29 (cruce con Av. Universitaria) 60.00
A209-V46 Rímac Lima Cercado Doméstico Av. Morales Duarez Nº 3380 50.00
A209-V47 Rímac Lima Cercado Doméstico Av. Morales Duarez Nº 3316 40.00
A209-V48 Rímac Lima Cercado Doméstico Av. Morales Duarez Nº 3244 50.00
A209-V50 Rímac San Martín de Porres Doméstico Av. Morales Duarez / cuadras 25 y 26 - Emisor Nº 06 (Malecón Rímac) 80.00
A209-V51 Rímac Lima Cercado Doméstico Av. Morales Duarez / cuadra 17 (cruce con Puente Dueñas) 60.00
A209-V52 Rímac Lima Cercado Doméstico Av. Morales Duarez Nº 986 - Parque Cercado (paradero Montón) 50.00
A209-V53 Rímac Lima Cercado Doméstico AA. HH. Dos de Mayo - Puente Dos de Mayo 60.00
A209-V54 Rímac Lima Cercado Doméstico Puente 1º de Mayo 60.00
A209-V55 Rímac Lima Cercado Doméstico Puente del Ejército 55.00
A209-V56 Rímac Lima Cercado Doméstico Puente del Ejército (a 80m. aguas arriba del río Rímac) - Depósito de Maestranza de la Municipalidad de Lima 75.00
A209-V57 Rímac Lima Cercado Doméstico Puente Trujillo 60.00
A209-V58 Rímac Rímac Doméstico Servicio de Transporte Metropolitano de Lima SETAME. Descarga de los SS.HH. de Seguridad Ciudadana - SETAME 40.00
A209-V59 Rímac Lima Cercado Doméstico Alt. de la Empresa EDEGEL, Central Térmica Santa Rosa. 65.00
A209-V60 Rímac El Agustino Doméstico Primera Compuerta de Derivación del Canal Huatica (agua residual de la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Atarjea) Alt. Mz. Ñ - Lt.13, Urb. Canaan 80.00
A209-V61 Rímac Lurigancho Doméstico Vertimiento de la Planta de Tratamiento de San Antonio Carapongo. Urb. San Antonio de Carapongo 75.00
A209-V62 Rímac Ate Doméstico Vertimiento de la Planta de Tratamiento de Carapongo Carretera Central Km. 17.5 65.00
A209-V39 Rímac Doméstico Club Residencial Los Girasoles de Huampani 10.00
A209-V45 Rímac Callao Doméstico AA.HH. 25 de Febrero - Colector Playa Rímac (desagüe de San Martín de Porres) 70.00
A209-V04 Rímac Chicla Chicla Doméstico Campamento Bellavista: U.A. Casapalca - E. M. Los Quenuales 1.04
A209-V08 Rímac Chicla Chicla Doméstico Camp. Embarcadero: U.A. Casapalca - E. M. Los Quenuales 4.10
A209-V10 Rímac Chicla Chicla Doméstico Campamento Potosí: C. M. Casapalca - U.E.A. La Americana 5.00
A209-V13 Rímac Chicla Chicla Doméstico PTARD Yauliyacu: E. M. Perubar - U.Rosaura 1.00
A209-V20 Rímac San Jerónimo de Surco San Jerónimo de Surco Doméstico Agua doméstica generada por San Jerónimo de Surco 2.00
A209-V41 Rímac Doméstico SEDAPAL 12.50
A209-V44 Rímac Callao Doméstico AA.HH. Nueva Esperanza - (a 200m. del Pte. Faucett) aguas abajo, margen derecha del Río Rímac 80.00
A209-V09 Rímac Chicla Chicla Minero Bocamina Nivel 4: C. M. Casapalca - U.E.A. La Americana 15.00
A209-V11 Rímac Chicla Chicla Minero Bocamina Nivel 10: C. M. Casapalca - U.E.A. La Americana 500.00
A209-V12 Rímac Chicla Chicla Minero Agua de mina y planta concentradora: E.M. Perubar - U.Rosaura 10.00
A209-V14 Rímac SAN MATEO HUANCHOR SAN MATEO HUANCHOR Industrial Empresa San Mateo 5.00
A209-V15 Rímac San Mateo Huanchor San Mateo Huanchor Industrial Empresa San Mateo 4.00
A209-V16 Rímac San Mateo Huanchor San Mateo Huanchor Minero Compañía Minera San Juan 20.00
A209-V17 Rímac San Mateo Huanchor San Mateo Huanchor Industrial Central Hidroeléctrica Huanchor 500.00
A209-V18 Rímac Matucana Matucana Industrial Camal Municipal Nº 18 - Matucana 2.00
A209-V19 Rímac San Jeronimo de Surco San Jeronimo de Surco Industrial Dos vertimientos: Empresa Hornos Eléctricos Peruanos S.A. 500.00
A209-V21 Rímac Chaclacayo Chaclacayo Industrial Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A. 10.00
A209-V22 Rímac Chaclacayo Chaclacayo Industrial Industrias del Papel S.A. - IPSA 0.50
A209-V23 Rímac Lurigancho - Chosica Lurigancho - Chosica Industrial Reuso: Refinería de Cajamarquilla S.A. 30.00
A209-V24 Rímac Lurigancho - Chosica Lurigancho - Chosica Industrial GLORIA S.A. 32.00
A209-V25 Rímac Lurigancho - Chosica Lurigancho - Chosica Industrial Compañía Cervecera AMBEV PERU S.A.C. 25.00
A209-V26 Rímac Lurigancho - Chosica Lurigancho - Chosica Industrial Vertimiento de aguas domesticas (probable) 10.00
A209-V27 Rímac Ate Ate Industrial Corporación Miyasato S.A.C. 5.00
A209-V28 Rímac Ate Santa Clara Industrial Derivados del Maíz S.A. - DEMSA 4.20
A209-V29 Rímac Lima Lima Industrial Reuso: Metalúrgica Peruana S.A. - MEPSA 2.00
A209-V30 Rímac Industrial Industrial Papelera Atlas S.A 11.56
A209-V31 Rímac Industrial Curtiembre Mantaro S.A 0.50
A209-V32 Rímac Industrial Curtiembre Mantaro S.A 1.00
A209-V33 Rímac Industrial Curtiembre TITAN S.A. 2.00
A209-V34 Rímac Industrial Vikycar S.A. 2.00
A209-V35 Rímac Industrial Lavandería Universal Clean S.R.L. 5.50
A209-V36 Rímac Industrial Lava Jeans S.A. 11.40
A209-V37 Rímac Industrial Bahia Trading 5.00
A209-V38 Rímac Industrial Todinno S.A.C 4.00
A209-V40 Rímac Industrial Tecni Wash S.A. 12.00
A209-V42 Rímac Industrial Montana S.A 9.00
A209-V43 Rímac Industrial Compañía Industrial Textil Credisa Trutex S.A.A. - CREDITEX 12.00
A209-V01 Rímac Chicla Chicla Minero Agua de mina: U.E.A. Ticlio - C. M. Volcán S.A. 35.00
A209-V02 R’mac Chicla Chicla Minero Presa de relave: U.A. Casapalca - E. M. Los Quenuales 11.00
A209-V03 R’mac Chicla Chicla Minero Agua de mina: U.A. Casapalca - E. M. Los Quenuales 60.00
A209-V05 R’mac Chicla Chicla Minero Bocamina Yauliyacu: U.A. Casapalca - E. M. Los Quenuales 16.00
A209-V06 R’mac Chicla Chicla Minero Bocamina Antuquito: U.A. Casapalca - E. M. Los Quenuales 3.50
A209-V07 Rímac Chicla Chicla Minero Planta tratamiento mineral: U.E.A. Yauliyacu - E. M. Los Quenuales 90.80

Residuos Sólidos

Código Ficha Cuenca Río Distrito Localidad Fuente Volumen
B-05 Rímac San Bartolomé San Bartolomé 0.25
B-06 Rímac Cocachacra Cocachacra 90.00
B-07 Rímac Cocachacra Cocachacra 1.00
B-08 Rímac Cocachacra Corcona 1.00
B-09 Rímac Cocachacra Corcona 1.00
B-10 Rímac Callahuanca Callahuanca 20.00
B-11 Rímac San Pedro de Casta Huinco 10.00
B-12 Rímac San Pedro de Casta Cumpe 10.00
B-13 Rímac Santa Eulalia Cashahuacra 50.00
B-14 Rímac San Mateo de Otao Lanca 10.00
B-15 Rímac San Mateo de Otao Santa Rosa de Canchacalla 10.00
B-16 Rímac San Mateo de Otao Santa Rosa de Canchacalla 5.00
B-17 Rímac San Pedro de Casta San Pedro de Casta 0.00
B-18 Rímac Huachupampa Huachupampa 0.00
B-19 Rímac San Antonio de Chaglla Comunidad La Vizcachera 0.00
B-20 Rímac Lurigancho Media Luna 0.00
B-21 Rímac Villa el Salvador Zona agropecuaria 0.00
B-22 Rímac San Martín de Porres AA.HH. Chuquitanta 0.00
R-01 Rímac San Antonio San Antonio de Chaclla 0.00
B-01 R’mac Chicla Chicla 0.50
B-02 R’mac Chicla Chicla 8.00
B-03 R’mac San Mateo Km 91 CC - San Mateo 10.00
B-04 Rímac Matucana Puente Habish 0.50

Estaciones

Código Descripción Posición Altitud (m.s.n.m.)
E-01 Bocatoma laguna Ticticocha, Carretera Central Km 127. (0, 0, 0) 0
E-02 Río Chinchán, puente Ferrocarril. (0, 0, 0) 0
E-2A Río Rímac, 150 m aguas arriba descarga quebrada El Carmen. (0, 0, 0) 0
E-2B Río Rímac, 100 m aguas abajo descarga quebrada El Carmen. (0, 0, 0) 0
E-2C Río Rímac, 150 m aguas abajo de Minera PERUBAR - Rosaura. (0, 0, 0) 0
E-03 Río Blanco, Estación Meteorológica. (0, 0, 0) 0
E-04 Río Rímac, puente Anchi II, Carretera Central Km 100. (0, 0, 0) 0
E-05 Río Rímac, puente Pite Carretera Central Km 95, San Mateo. (0, 0, 0) 0
E-13 Río Santa Eulalia, puente antes de confluencia con el río Rímac. (0, 0, 0) 0
E-06 Río Rímac, puente Tamboraque II, Carretera Central Km 90.5. (0, 0, 0) 0
E-07 Río Aruri, antes de confluencia con el río Rímac. (0, 0, 0) 0
E-08 Río Rímac, bocatoma ex Pablo Bonner, Carretera Central Km 89. (0, 0, 0) 0
E-09 Río Rímac, puente Tambo de Viso, Carretera Central Km 83.5. (0, 0, 0) 0
E-10 Río Rímac, puente Surco, Carretera Central Km 66. (0, 0, 0) 0
E-11 Río Rímac, puente Ricardo Palma, Carretera Central Km 38. (0, 0, 0) 0
E-12 Río Santa Eulalia, Estación Hidrológica Autisha. (0, 0, 0) 0
E-14 Río Rímac, puente La Trinchera - Moyopampa, Carr. Central Km 35. (0, 0, 0) 0
E-15 Río Rímac, puente Morón, Carretera Central Km 23. (0, 0, 0) 0
E-16 Río Rímac, puente Huachipa Carretera Central Km 9.5. (0, 0, 0) 0
E-17 Quebrada Huaycoloro, puente Huaycoloro. (0, 0, 0) 0
E-18 Río Rímac, Mirador N° 1. (0, 0, 0) 0
E-19 Río Rímac, Puente Santa Rosa. (0, 0, 0) 0
E-20 Río Rímac, Puente Dueñas. (0, 0, 0) 0
E-21 Altura Av. Belaúnde. (0, 0, 0) 0
E-22 50 m aguas abajo del puente Faucett. (0, 0, 0) 0
E-22A Av. Santa Rosa, Asentamiento Humano Gambeta. (0, 0, 0) 0
E-23 Altura puente Gambeta. (0, 0, 0) 0

Mapa de la cuenca


Resultados

Planes

Pasivos Mineros

Número Pasivo Ubicación Posición Concesión Titular
886 San Marcelo Lima, , (352740, 8964230, 18)
568 Alberto Lima, Huarochiri, San Mateo (358004, 8692633, 18)
530 Bocamina Mi Perú Lima, Huarochiri, San Mateo (356179, 8692624, 18)
532 Bocamina San Luis Lima, Huarochiri, San Mateo (357000, 8693709, 18)
534 Bocaminas en la Quebrada Corina Lima, Huarochiri, Chicla (367745, 8713865, 18)
537 Bocaminas en la Quebrada Viso Lima, Huarochiri, San Mateo (354838, 8693413, 18)
511 C.M. Germanio Lima, Huarochiri, San Mateo (363925, 8686495, 18)
514 C.M. Huampar S.A. Lima, Huarochiri, Huanza (340900, 8720995, 18)
477 C.M. Venturosa S.A. Lima, Huarochiri, Carampoma (351290, 8717093, 18)
509 C.M. Fray Martin Lima, Huarochiri, San Mateo (355706, 8693501, 18)
503 C.M. Paica Lima, Huarochiri, San Mateo (357602, 8694273, 18)
517 C.M. Peru Matucana (A) Lima, Huarochiri, San Mateo (355023, 8693455, 18)
518 C.M. San Luis Lima, Huarochiri, San Mateo (366607, 8684680, 18)
520 C.M. San Mateo Lima, Huarochiri, San Mateo (367164, 8684683, 18)
522 C.M. Silveria Lima, Huarochiri, San Mateo (364355, 8686987, 18)
504 C.M. Acombamba S.A. Lima, Huarochiri, Huanza (337037, 8722465, 18)
798 Caridad Lima, Huarochiri, Carampoma (354926, 8718535, 18)
788 Carlos Francisco Lima, Huarochiri, Chicla (366983, 8713369, 18)
260 Colquirallana (A) Lima, Huarochiri, San Mateo (359108, 8695243, 18)
283 Cuarenta Lima, Huarochiri, Chicla (367994, 8712439, 18)
202 Cupiche Lima, Huarochiri, Ricardo Palma (326225, 8680505, 18)
225 De Huaqui Lima, Huarochiri, San Mateo (361951, 8694365, 18)
328 Elisa Lima, Huarochiri, Chicla (368428, 8694394, 18)
330 Esperada Lima, Huarochiri, San Mateo (357114, 8692543, 18)
333 Huanchurina (A) Lima, Huarochiri, Carampoma (352795, 8711043, 18)
1339 La Caprichosa Lima, Huarochiri, Chicla (369313, 8709483, 18)
1243 M. Barmine S.A. Lima, Huarochiri, Santa Cruz de Cocachacra (329023, 8683335, 18)
1290 Millotingo (Relavera 1, 2) Lima, Huarochiri, San Mateo (366109, 8691135, 18)
1291 Millotingo (Relavera 3) Lima, Huarochiri, San Mateo (366185, 8692117, 18)
1295 Mina Alianza Lima, Huarochiri, Carampoma (354130, 8718045, 18)
1297 Mina Condor Pasa Lima, Huarochiri, Carampoma (346708, 8716197, 18)
1530 Monterrey Lima, Huarochiri, San Mateo (360679, 8701155, 18)
1514 Oroya Lima, Huarochiri, Chicla (369023, 8709650, 18)
1015 Relavera San Donato Lima, Huarochiri, San Mateo (357009, 8694181, 18)
987 Rinconada (A) Lima, Huarochiri, San Mateo (358946, 8696130, 18)
865 S.M. Pacococha S.A./ Unidad Carolina Lima, Huarochiri, San Mateo (364753, 8689445, 18)
1204 Shashi Lima, Huarochiri, Chicla (362945, 8705130, 18)
1211 Smrl Planta Concentradora Huarochiri Lima, Huarochiri, San Mateo (365455, 8689635, 18)
7043 Suc. Anita Fernandini Lima, Huarochiri, San Mateo de Otao (339713, 8693217, 18)
1113 Victoria Lima, Huarochiri, San Mateo (358442, 8693721, 18)