Cuenca del Lago Titicaca

Información general

Nombre
Cuenca del Lago Titicaca
Región
Región Hidrográfica del Titicaca
Ríos
Ramis, Huancané, Coata, Illpa, Ilave y el Zapatilla
Provincias
* Puno - Puno * Puno - Chucuito * Puno - El Collao * Puno - Huancané * Puno - Yunguyo * Puno - Moho
Cuencas
* Cuenca Ramis * Cuenca Huancané * Cuenca Suchez * Cuenca Coata * Cuenca Ilave

Identificación de fuentes de contaminación

Elaborado por
MINAM - DGCA con apoyo del Ing. Edwin N. Mamani Vilcapaza (Consultor)
Fecha
Setiembre 2009
Nro. Vertimientos de agua
34
Nro. Pasivos ambientales
54
Nro. Fuentes de residuos sólidos
31
Nro. Pozos Artesanales
0

Evaluación de calidad del agua

Elaborado por
MINAM - DGCA con apoyo del Ing. Edwin N. Mamani Vilcapaza (Consultor)
Estaciones monitoreadas
17
Conclusión
* En la sistematización de información se han identificado cuerpos hídricos en la cuenca del lago Titicaca con alto grado de contaminación, influenciado por la actividad minera y urbana, puntualizado en la zona alta de la sub cuenca del río Azángaro, Bahía de Puno, Capachica y Yunguyo.
* En la estación M-15, ubicada aguas abajo de las minas La Rinconada y Lunar de Oro se encontrado aguas de tipo ácida (pH=5.42); y los cuerpos hídricos de la cuenca del Titicaca con afluencia de aguas residuales domésticas presentan características ligeramente alcalinas, esto por el incremento de la actividad biológica.
* En el río Coata (aguas abajo de la afluencia del río Torococha), bahía de Yunguyo y Puno se generan la evacuación de aguas residuales de tipo doméstico (nutrientes, coliformes totales y DBO5), cuyas concentraciones altas vienen generando el deterioro de la calidad de aguas.
* Las concentraciones de sólidos suspendidos totales, Arsénico, Cobre, Plomo, Hierro, Manganeso, Níquel y Zinc, en las estaciones M-10 y M-15, ubicadas en las zonas altas de la cuenca del río Azángaro, son superiores a los valores establecidos por el ECA para Agua, categoría 3 y 4 y la LGA (Clase III).
* En las estaciones establecidas con influencia minera y urbana - minera se han registrado concentraciones de Mercurio superiores a los establecidos por el ECA para Agua, categoría 3 y 4 y la LGA (Clase III), esto debido al incremento de la actividad minera aurífera informal que se desarrollan en las partes de la cuenca del Titicaca, que utilizan este elemento para la amalgamación del metal aurífero.
* Se han registrado concentraciones de Boro superiores a lo establecido por el ECA para agua (categoría 3), en las zonas bajas de las cuencas de los ríos Azángaro y Pucará y la intermedia de los ríos Ramis, Coata y Desaguadero.
* En las estaciones ubicadas en la cabecera de los ríos de la cuenca Azángaro y Suches (M-12 y M-15), se registran concentraciones de hierro superiores a los establecidos por el ECA para agua, categoría 3.
* Las concentraciones de Manganeso, en la zona baja del río Ilave; y Sodio y Zinc en el río Desaguadero registran concentraciones superiores a lo establecido por el ECA para agua, categoría 3.

Aspectos generales de la cuenca

1.1 Generalidades

En la cuenca endorréica del altiplano boliviano-peruano, denominada Sistema hidrológico "Lago Titicaca - Río Desaguadero - Lago Poopo - Salar de Coipasa" (TDPS), existe una fuerte interdependencia de ambos países para el aprovechamiento de los recursos naturales y particularmente los hídricos.

 

Para el manejo y gestión del sistema, en 1955, los Gobiernos de Perú y Bolivia suscribieron un acuerdo para el manejo conjunto del Sistema TDPS y a partir de 1976, con apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Naciones Unidas, recopilaron toda la información que cada uno de los países tenía sobre el Lago Titicaca.[1]

  

 


[1] PNUMA “Diagnostico del nivel de contaminación de los recursos hídricos del lago Titicaca” 2005 http://www.oas.org/osde/publications/Unit/oea31s/ch01.htm#TopOfPage

1.2 Ubicación y extensión

La región del TDPS, está localizada entre las repúblicas de Perú, Bolivia y Chile, enmarcada aproximadamente entre las coordenadas 14°03' y 20°00' de latitud sur y 66°21' y 71°07' de longitud oeste. El Sistema TDPS por sí constituye una gran cuenca endorreica.

 

La superficie total del Sistema es de 143 900 km2, y abarca principalmente territorios de la subregión de Puno - Perú, y de los departamentos de La Paz y Oruro en Bolivia. Las características de las cuencas que conforman el Sistema son las siguientes:[1]

 

Lago Titicaca:

Cuenca vertiente: 56 168 km2

Superficie media (del lago): 8 400 km2

Nivel medio del lago: 3 810 msnm

 

Río Desaguadero:

Cuenca vertiente: 31 153 km2

Longitud del cauce: 398 Km

Pendiente media: 0,045%

 

Lago Poopó:

Cuenca vertiente: 23 880 km2

Superficie media de los lagos Uru Uru y Poopó: 3 084 km2

Nivel medio del lago: 3 686 msnm

 

Salar de Coipasa:

Cuenca vertiente: 32 699 km2

Superficie media del salar: 2 225 km2

Nivel medio del salar: 3 657 msnm

 

El Río Desaguadero lleva las Aguas del Lago Titicaca al Lago Poopó y presenta tres tramos bien característicos:

  • Del km 0 al km 63: Llanuras anchas (de Puente Internacional a Nazacara)
  • Del km 63 al km 226: Zona montañosa (de Nazacara a Chilahuala)
  • Del km 226 al km 398: Llanuras de inundación (de Chilahuala al Lago Poopó)

 


[1] Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Diagnostico Ambiental del Sistema Titicaca-Desaguadero-Poopo-Salar de Coipasa (Sistema TDPS) Bolivia-Perú., 1996.

1.3 Ámbito político y administrativo

El Lago Titicaca tiene la particularidad administrativa de pertenecer a dos estados soberanos: la República del Perú y la República de Bolivia. La superficie total de la hondonada del Lago Titicaca, hasta el comienzo del Desaguadero, es de 56 300 km2 (incluidas las aguas superficiales); de esta superficie de la cuenca, las tres cuartas partes están en el Perú (subregión de Puno) y el resto en Bolivia (departamento de La Paz).

 

Figura 1

El Lago Titicaca

Fuente: World Lakes Data Base (www.ilec.or.jp/database/sam/sam-04.html)


Caracterización del aspecto físico

2.1 Fisiografía

La fisiografía es muy variada, está formada por la parte acuática y continental, en la que se distinguen las siguientes características:[1]

 

2.1.1      Área Acuática

La parte acuática está constituida por el espejo de agua, con zonas litoral y pelágica.

 

2.1.2      Área Continental

La parte continental está formada por las islas, penínsulas, playa o terrenos circundantes conformados por grandes altiplanicies, litorales y delta.

 

2.1.3      Islas

En la superficie del lago se encuentran 2 islas importantes: Amantani y Taquile de relieve empinada con sistema de andenería para la agricultura, tienen los parajes más bellos que conforman parte del circuito turístico. La principal característica de éstas Islas reside, probablemente, en el hecho de que han conservado a través de los siglos, un gran número de costumbres de la antigua población lacustre, como la vida comunitaria donde todo se comparte, una artesanía excepcional y única en su género, danzas, y músicas tradicionales conservadas con toda su pureza.

 

2.1.4      Penínsulas

En el área de ampliación de la Reserva Nacional del Titicaca se encuentran dos penínsulas con características fisiográficas propias y las comunidades con costumbres autóctonas:

 

  • La península de Capachica, se caracteriza por la existencia de una gran de variedad de especies vegetales naturales, principalmente medicinales, como arbustos, hierbas; además existen especies xerófitas, adaptadas a los suelos secos. Así mismo, presenta un paisaje atractivo para la recreación y turismo.
  • La península de Chucuito, se caracteriza por presentar relieves con pendientes moderadamente inclinadas a empinadas, con un paisaje atractivo, que puede integrarse dentro de circuito turístico del departamento de Puno.

 

2.1.5      Playas

Las playas son superficies planas del litoral con acumulación de materiales de arena fina, depositados por efectos de oleaje del Lago Titicaca. En la ampliación de la Reserva Nacional del lago Titicaca, se encuentran numerosas playas en diferentes lugares, en la Península de Capachica son las playas de Escallani, Chifrón, Siale, Yapura y Llachón, en la Península de Chucuito playas de Karina y Churo con una longitud de 2 Km., Charcas del distrito de Plateria, y Sicata del distrito de Acora, que constituyen atractivos naturales para la recreación.

 

2.1.6      Tierras Ribereñas

Comprende zonas que presentan una configuración fisiográfica poco variable, conformada dominantemente por superficies planas, con algunos sectores de relieve ondulado, que corresponde a una geoforma modelada en un ambiente lacustre y que en su actual configuración constituye planicies lacustres de grandes extensiones. En estas tierras, se encuentran asentadas las comunidades campesinas, dedicados a la actividad agropecuaria adyacentes a la Reserva Nacional del Titicaca.

 

2.1.7      Deltas

Las deltas cubren una gran importancia, porque en ella existe gran concentración de aves en los periodos de invierno; los más importantes son la Delta del río Ramis ubicado en el distrito de Huancané y el Delta del rio Illpa que se encuentra en el distrito de Paucarcolla.

  


[1] Centro de Investigación de Recursos Naturales y Medio Ambiente - CIRNMA & Centro de desarrollo

2.2 Características geológicas y geomorfológicas

2.2.1      Geología[1]

La geología del Sistema TDPS ha sido determinada por numerosos eventos tectónicos que lo han afectado durante un largo período.

Durante el Cuaternario, la evolución del altiplano ha estado ligada fundamentalmente a los cambios de clima.

 

La alternancia de períodos húmedos y secos, cálidos y glaciares, ha determinado en la cuenca endorréica del altiplano el desarrollo de lagos sucesivamente más amplios o más reducidos que los actuales. A estas diferentes situaciones hidrológicas corresponden diferentes depósitos que van desde morrenas glaciares en las cordilleras, a sedimentos fluviátiles entre el piedemonte y la planicie, y a formaciones lacustres y evaporíticas en la parte central de la llanura.

 

El nivel más alto que tenía el lago hacia el año 1500 D.C. permitía posiblemente el cultivo en camellones en una superficie bastante grande de las llanuras circumlacustres.

 

2.2.2      Geomorfología[2]

El Sistema TDPS constituye un conjunto unitario e interconectado, dentro del cual es posible reconocer cuatro cuencas primarias con características geomorfológicas y dinámica fluvial diferentes: del Lago Titicaca, del Río Desaguadero, del Lago Poopó y del Salar de Coipasa.

 

La región del altiplano ha sufrido una evolución estructural larga e intensa que llega hasta tiempos muy recientes, con fenómenos de levantamiento y vulcanismo aún activos.

El altiplano es el resultado del relleno de una fosa tectónica cuyos orígenes se remontan al Cretáceo, la cual ha recibido grandes volúmenes de materiales clásticos, en gran parte continentales y vulcano - sedimentarios, dispuestos en gruesos depósitos poco cimentados. La actividad estructural reciente ha deformado estos depósitos, dando lugar a las serranías que se encuentran al interior del altiplano, conformadas por materiales poco resistentes, y a zonas endorreícas de acumulación sujetas a inundaciones.

 

En estos procesos, los depósitos recientes, poco consolidados, son los que sufren el ataque erosivo más intenso. Dentro de este marco general, las unidades geomorfológicas se pueden organizar en cinco grandes grupos: llanuras y depresiones, depósitos de vertiente, colinas, mesetas y montañas.

 

  • Llanuras y depresiones actuales y recientes

Se trata de las formas más bajas y planas del Sistema, cuyas unidades se distinguen por la génesis y posición de los depósitos. En principio, este grupo comprende cuatro unidades, a saber: llanura fluvio-lacustre actual (valles aluviales, llanura fluvio-lacustre deposicional), depresiones (salares y otras depresiones), terrazas fluvio-lacustres (conservadas y degradadas) y acumulaciones eólicas.

 

  • Depósitos de vertiente

Se trata básicamente de tres tipos de acumulaciones cuaternarias: los depósitos detríticos y/o coluviales de piedemonte, las acumulaciones morrénicas y los abanicos aluviales.

 

  • Colinas

Las colinas están localizadas al interior de la región, pertenecen a la parte baja de la sierra y son resultantes del plegamiento de los terrenos terciarios de relleno de la fosa tectónica del altiplano. Están constituidos en general por rocas sedimentarias de baja resistencia a los fenómenos erosivos. De acuerdo con su localización, es posible distinguir tres alineaciones principales de colinas, además de algunos sistemas de colinas aisladas en distintos sectores de la cuenca: una alineación occidental, que bordea la margen interna de la Cordillera Occidental; una alineación central, constituida por las serranías de Corocoro y Corque; y una alineación oriental, representada por los relieves bajos que bordean hacia el interior la Cordillera Oriental.

 

  • Meseta volcánica

Se trata de altiplanicies relativamente grandes, localizadas cerca o junto a las cordilleras y caracterizadas por superficies uniformes a ligeramente onduladas, con drenaje subparalelo de surcos netos, los cuales, al profundizarse, se encajan entre paredes escarpadas (caso del Río Mauri desde la frontera Perú-Bolivia hasta General Campero). Estas mesetas están constituidas por lavas, ignimbritas y tobas (Formación Pérez) resultantes de la actividad volcánica pliocénica, con intercalaciones sedimentarias locales, y descansan en discordancia sobre la Formación Mauri del Plioceno.

 

  • Montañas

Se trata de los relieves más fuertes y competentes de la cuenca, limitados a las márgenes interiores de las cordilleras Oriental y Occidental y a algunos macizos montañosos aislados al interior del Sistema. Al igual que para las colinas, la constitución permite diferenciar montañas sedimentarias (redondeadas y disectadas) y volcánicas (redondeadas y disectadas), además de las cumbres cubiertas de nieve.



[1] Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Diagnostico Ambiental del Sistema Titicaca-Desaguadero-Poopo-Salar de Coipasa (Sistema TDPS) Bolivia-Perú., 1996

[2] Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Diagnostico Ambiental del Sistema Titicaca-Desaguadero-Poopo-Salar de Coipasa (Sistema TDPS) Bolivia-Perú., 1996

2.3 Geografía

Para esta parte del estudio se ha tomado en cuenta la clasificación propuesta por Pulgar Vidal[1]. Según la altitud de las regiones naturales se ha determinado para esta cuenca el porcentaje aproximado del área que pertenece a cada región: Suni, Jalca o Puna y Janca o Cordillera. Ver tabla 1.

 

Tabla 1

Porcentaje del Área de la Cuenca por Región Natural

Región Natural

Altitud (msnm)

Área de la Cuenca (%)

Suni

3 500 a 4 100

36,65

Jalca

4 100 a 4 800

61,98

Janca

sobre 4 800

1,37

Fuente: MINAM/DGIIA - 2010

 


[1] Javier Pulgar Vidal. "Análisis Geográfico sobre las Ocho Regiones Naturales". 1962.

2.4 Hidrografía

Los principales elementos de la red hidrográfica del Sistema TDPS son el Lago Titicaca al norte, el Lago Poopó al sur y el Río Desaguadero, que conecta a los dos lagos. Sin embargo, la región se caracteriza por una red de pequeños, medianos y grandes ríos, algunos de los cuales tienen una importancia económica muy grande.

La Cuenca del Lago Titicaca, es una típica cuenca de montaña, donde la porción del altiplano es reducida y en gran parte cubierta por las aguas del lago. Ella representa el 39% del Sistema TDPS y ocupa su porción más septentrional, donde el altiplano se estrecha y las cordilleras Occidental y Oriental confluyen en un único sistema montañoso.

La red hidrográfica en las vertientes oriental y nororiental es bien organizada y densa, con ataque erosivo importante, cuyos productos son transportados por los ríos Suches, Huancané y especialmente por el Ramis, el cual forma un importante delta en su desembocadura en el lago. Los valles de estos y sus correspondientes terrazas fluviolacustres constituyen las zonas de mayor valor, pero presentan problemas de inundaciones y empantanamiento durante la estación de lluvias.

 

El sector suroriental es variado y se encuentra en un relativo estado de equilibrio, siendo sus principales elementos la estrecha y abrupta Cordillera Oriental, la Serranía de Corocoro, la llanura del río Catari y un conjunto de colinas que bordean el lago.

 

La vertiente occidental, en su mayor parte perteneciente a la Cordillera Occidental, está constituida principalmente por macizos montañosos volcánicos de laderas redondeadas y amplias, intercalados con algunos relieves en sedimentario, y tiene una inclinación moderada y regular hacia el noreste que continúa en el Lago Titicaca hasta su faja de mayor profundidad.

 

Los principales ríos que desembocan en el Lago Titicaca están en territorio peruano: el Ramis y Huancané al norte, el Coata y el Illpa al oeste, y el llave y el Zapatilla al suroeste.

 

En el lado boliviano los ríos más importantes son el Huaycho, el Suchez y el Keka al norte y este; y el Catari y el Tiahuanacu al sur. De todos los tributarios del lago, el más importante es sin duda el Ramis, que abarca el 26% de cuenca.

 

El Lago Titicaca está conformado por los lagos Mayor y Menor, este último también denominado Laguna de Huiñay Marca. En la parte sur de esta laguna se halla el nacimiento del río Desaguadero.[1]

 


[1] Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Diagnostico Ambiental del Sistema Titicaca-Desaguadero-Poopo-Salar de Coipasa (Sistema TDPS) Bolivia-Perú., 1996.

2.5 Hidrología

2.5.1      Zonas hidrológicas[1]

Las características topográficas de las cuencas del Sistema TDPS permiten agruparlas en diez zonas hidrológicas y diez subzonas, caracterizadas por unas condiciones similares para el escurrimiento. Los parámetros de clasificación fueron la localización geográfica (coordenadas y altitudes máximas, medias y mínimas), la longitud y diferencia de altitud del curso principal, la superficie y perímetro de la cuenca, el análisis de la curva hipsométrica, el rectángulo equivalente, el coeficiente de compacidad y el tiempo de concentración.

 

Zona 1: Comprende casi la totalidad de la cuenca del Ramis que es la más grande que tributa al Lago Titicaca y una de las más grandes del Sistema. Se extiende desde 5 828 hasta 3 815 m de altitud en el extremo norte y noroccidental del Sistema. La curva hipsométrica indica que esta zona es madura, con alta propensión a la erosión en la cabecera y a la inestabilidad en su parte baja. El índice de compacidad muestra una zona con alta irregularidad

 

Zona 2: Comprende a la cuenca del Huancané, que tiene dimensiones modestas y se extiende en la esquina norte del Lago Titicaca, entre 5 162 y 3 820 m de altitud. La curva hipsométrica muestra que esta zona es madura, con propensión a la erosión en la cabecera y a la inestabilidad en la parte baja. El índice de compacidad muestra una zona con alta irregularidad.

 

Zona 3: Abarca a la cuenca del Suchez, igualmente de dimensiones modestas y que se extiende a lo largo de la vertiente nororiental del Lago Titicaca, entre 5 829 y 3 817 m de altitud. El índice de compacidad muestra una zona de alta irregularidad.

 

Zona 4: Comprende la cuenca del Coata, entre 5 475 y 3 830 m, siendo la tercera en tamaño entre las tributarias del Titicaca, aunque apenas es un poco más grande que la del Huancané. Se encuentra en la vertiente noroccidental del Lago Titicaca, Aguas arriba de Juliaca (en Perú). La curva hipsométrica muestra que esta zona es madura, con propensión moderada a la erosión en la cabecera y estable en su parte baja. El índice de compacidad muestra una zona regular.

 

Zona 5: Se limita a la cuenca de llave, que es la segunda en tamaño entre las tributarias del Titicaca, aunque apenas alcanza la mitad de la del Ramis. Ella se extiende en la vertiente occidental y suroccidental del lago, al sur de Puno, entre 5 585 y 3 830 m de altitud.

 

Zona 6: Es una zona bastante grande, que comprende al Lago Titicaca y a sus vertientes aledañas. Sus principales subzonas tienen las siguientes características:

 

Huaycho (6A): Comprende una pequeña cuenca localizada entre las de Huancané y Suchez, en el costado nororiental del lago, entre 4 725 y 3 875 m de altitud. El índice de compacidad muestra una cuenca bastante irregular.

 

Illpa (6B): Se localiza entre las cuencas del Coata y el llave, al noroeste del lago, entre 4 953 y 3 815 m de altitud. El índice de compacidad muestra una zona irregular.

 

Keka (6C): Está ubicada al suroriente del lago, entre 6 421 y 3 820 m de altitud. Es entonces una cuenca de muy fuertes pendientes. Su índice de compacidad muestra una cuenca regular.

 

Catari (6D): Es la cuenca más grande dentro de esta zona. Ocupa el extremo sureste, donde quedan las ciudades de El Alto (La Paz) y Viacha, y se extiende entre 6 088 y 3 819 m de altitud. El índice de compacidad muestra una cuenca de irregularidad alta.

 

Tiahuanaco (6E): Está localizada inmediatamente al noroeste de la cuenca del Catari, al sur del lago, y se extiende entre 4 825 y 3 830 m, en la Serranía de Corocoro. El índice de compacidad muestra una cuenca irregular.

 

Zapatilla (6F): Comprende una pequeña cuenca ubicada entre las zonas del Alto Desaguadero y el Río llave y se extiende entre 4 627 y 3 815 m de altitud. Su índice de compacidad muestra una cuenca regular.

 

Lago (6G): Comprende la zona ocupada por el Lago Titicaca, la Laguna de Arapa y una serie de pequeñas áreas ribereñas no incluidas dentro de las demás subzonas. Se principal elemento es el Lago Titicaca, cuya extensión es de 8 400 km2 (a la cota 3 810), con un perímetro de 1 153 km, un eje mayor de 181 km y un eje menor de 68 km. La profundidad máxima en el Lago Mayor está a 3 533 m y en el Lago Menor a 3 768 m.

 

Zona 7: Abarca la cuenca del Alto Desaguadero que ocupa un extenso sector al suroeste y sur del Lago Titicaca, desde el nacimiento del río en el lago hasta la localidad de Calacoto y entre 5 213 y 3 790 m de altitud.

 

Zona 8: Comprende a la cuenca del Mauri, que ocupa una extensa área de la cuenca del Desaguadero en el sector centro-occidental del Sistema TDPS, y se extiende entre 6 222 m de altitud en las cumbres de la Cordillera Occidental hasta 3 792 m en el punto de su confluencia con el Desaguadero.

 

Zona 9: Comprende a la cuenca del Medio Desaguadero que se extiende al occidente de la cuenca del Mauri y sur-suroeste de la del Alto Desaguadero, entre 5 021 y 3 712 m de altitud en el sitio de La Joya, al noroeste de Oruro.

 

Zona 10: Cuenca del Lago Poopó y de los salares.

 

Poopó (10A): Esta zona ocupa el sector suroccidental del Sistema TDPS, inmediatamente al sur de La Joya, con altitudes entre 5 438 m en el Cerro Jatun Mundo Khorihuarani y 3 686 en la llanura.

Inmediatamente al norte del Poopó se localiza el Lago Uru Uru, el cual se formó en 1955 luego de un desplazamiento de cauce que sufrió el Desaguadero y cuya supervivencia está ligada a la dinámica de este río. El lago tiene una superficie de 260 km2 y un perímetro de 128 km, con dimensiones máximas de largo y ancho de 32 y 11 km.

 

Salares (10B): Esta zona es la receptora de los aportes de todo el Sistema. Ocupa el sector suroccidental del altiplano y constituye la zona hidrológica de mayor extensión. Sus altitudes varían entre 6 542 m en el Nevado de Sajama y 3 653 m en la Laguna de Coipasa, altitudes éstas que representan también la máxima y mínima de todo el Sistema.



[1] Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Diagnostico Ambiental del Sistema Titicaca-Desaguadero-Poopo-Salar de Coipasa (Sistema TDPS) Bolivia-Perú, 1996.

2.6 Características Climatológicas

El clima del Sistema TDPS está determinado por una combinación de factores, entre los cuales los más importantes son los siguientes:

 

  • La posición geoastronómica, la cual determina el ángulo de incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre.

 

En el caso presente, la región se extiende aproximadamente entre los 14° y los 20° de latitud sur, lo que hace que sus condiciones climáticas sean tropicales, con una estacionalidad térmica moderada.

 

  • El relieve general, determinado por la altitud y la forma y orientación de las masas montañosas. A este respecto, la principal característica del sistema es su elevada altitud, en general superior a los 3 800 m., lo que hace que su clima sea frío, aún durante el verano. Además, la organización del relieve en un largo altiplano central enmarcado por altas cordilleras longitudinales hace que éstas actúen como barreras para los vientos húmedos provenientes de las vertientes y llanuras exteriores, especialmente del oriente. No obstante, al interior del altiplano, la presencia del extenso Lago Titicaca constituye una importante fuente de humedad y un elemento moderador del clima.

 

  • La circulación atmosférica zonal, la cual determina en gran medida la distribución espacial y temporal de la precipitación. El continente suramericano, y dentro de él el Sistema TDPS, está bajo la influencia de tres sistemas semipermanentes de alta presión y uno de baja presión. Los sistemas de alta presión son los anticiclones del Atlántico, del Pacífico Sur y del Caribe, los cuales bordean aproximadamente el continente. El sistema de baja presión corresponde a la zona de convergencia intertropical (ZCIT), la cual se mueve entre los mencionados núcleos de alta presión del sur y del norte, siguiendo aproximadamente el movimiento aparente del sol. Además, la región alcanza a recibir la influencia de las masas de aire frío de los frentes polares del Pacífico y del Atlántico.

 

  • La diferencia de presión entre los sistemas anticiclónicos y la ZCIT, la cual genera flujos de aire desde los trópicos hacia el ecuador. Estos son desviados hacia la izquierda por el movimiento de rotación de la tierra, dando lugar en la zona a los vientos alisios del sureste.

 

Es muy probable que el fenómeno del Niño haya sido el responsable de las sequías de 1942-43 y 1982-83 en la región andina, acompañadas de graves inundaciones en el sur de Bolivia y noreste de Argentina.

En 1984-85-86 el Sistema TDPS soportó un período de fuertes lluvias, que produjeron una elevación de más de 2 m del nivel normal del Lago Titicaca, ocasionando graves inundaciones y pérdidas cuantiosas en toda la región.

 

2.6.1      Comportamiento de los principales elementos climáticos

Una red de estaciones meteorológicas que dispone de por lo menos 30 años de registros ha permitido evaluar los factores climáticos descritos a continuación:

 

2.6.2      Precipitación

Distribución espacial

La distribución espacial de la precipitación media anual tiene un patrón decreciente de norte a sur. En general, varía de 200 a 1 400 mm, con sus máximos valores (entre 800 y 1 400 mm) sobre el Lago Titicaca, debido a la influencia propia de la gran masa de agua lacustre sobre la humedad atmosférica.

 

Por fuera de la zona lacustre, la zona más lluviosa se encuentra en el extremo Norte de la región (cabeceras de los ríos Coata y Ramis), donde se alcanzan valores entre 800 y 1 000 mm. Luego se produce un decrecimiento paulatino de la lluvia en la región del altiplano hasta alcanzar 400 mm en el sector del Mauri, aproximadamente hacia la mitad de la región. Al Sur del Río Mauri la precipitación sigue decreciendo hasta alcanzar la cifra de 200 mm en el extremo suroccidental (Salar de Coipasa).

Esta influencia es más marcada en la Cordillera Oriental debido a la influencia de los vientos húmedos procedentes de la Amazonia.

 

Régimen de lluvia

De acuerdo con lo expresado a propósito del marco climático general, la distribución temporal de la lluvia es muy similar en toda la región: verano húmedo e invierno seco. Se trata de un régimen típicamente monomodal, con el período de lluvias de diciembre a marzo (máximo en enero) y el período seco de mayo a agosto (mínimo en junio-julio), siendo los meses restantes de transición. La concentración de la lluvia es mayor en el sur de la región. Así, los cuatro meses lluviosos llegan a concentrar hasta el 82-91% del total anual en el sur de la región (estaciones de Charaña y Coipasa), mientras que en el sector norte estos mismos meses recogen entre el 66%, y el 73% (estaciones de Crucero y Desaguadero). A su vez, el cuatrimestre más seco representa entre 0 y 4% en el Sur, aunque en el norte apenas sube a un 5-7%. En general, el régimen de lluvias de la región es marcadamente irregular, lo cual constituye un gran limitante para las actividades agrícolas.

 

2.6.3      Temperatura del aire - Distribución espacial

La temperatura depende de varios factores: la longitud (más frío al oeste que al este por la influencia de las masas de aire húmedo de la Amazonia), la altitud (la temperatura disminuye con la altitud), y el efecto termoregulador del Lago Titicaca.

El sector noreste de la región es el que tiene las temperaturas medias más elevadas para todas las altitudes (2,9 °C para 5 000 m), seguido por el sector sureste (0,8 °C), el noroeste (0,1 °C) y, finalmente, el Suroeste (-2,8 °C). No obstante, para altitudes menores de 4 400 m el sector noroeste presenta temperaturas superiores a las del sureste. A nivel del altiplano, las temperaturas medias anuales varían entre 8,2 °C-9,2 °C en el norte y entre 7,9 °C y 10,7 °C en el sur.

 

2.6.4      Vientos de superficie

En la región, los vientos de superficie son principalmente el resultado de los patrones locales de relieve, los cuales tienden a canalizar los vientos en direcciones específicas. En la zona del Lago Titicaca se genera además una circulación lago-tierra-lago, resultado de las diferencias de temperatura entre la tierra y la superficie acuática. Durante el día, los vientos soplan del lago hacia las riberas, debido a que la tierra se calienta más que el lago, generándose así una zona de más baja presión sobre la primera. Durante la noche se invierte la circulación, debido a que la tierra se enfría más que el lago.

En relación con la velocidad y la dirección del viento la situación es muy parecida a lo largo del año:

 

  • En el norte (cabeceras de los ríos Coata y Ramis) predominan las calmas, frecuentemente por encima del 50% del tiempo, salvo en Pampahuta y Llally, donde los vientos predominantes son del S y SO (en Llally la velocidad puede llegar hasta 4,8 m/s). No obstante, en los meses de invierno la velocidad del viento tiende a ser mayor en cerca de 1 m/s a las velocidades de verano.
  • En la zona del Lago Titicaca los vientos predominantes vienen del lago, con velocidades entre 2 y 4 m/s, aunque las calmas pueden alcanzar localmente valores bastante altos.
  • En el oriente predominan los vientos de los cuadrantes del E (E, NE y SE), con velocidades entre 2 y 5 m/s, aunque las calmas pueden alcanzar porcentajes altos en algunas localidades.
  • En el sur del Sistema los vientos son variados en direcciones y velocidades, especialmente en el sector del Lago Poopó.

 

En el Salar de Coipasa las calmas alcanzan por lo general valores muy altos, superiores al 67% y, en algunos meses, cercanos al 100%.

 

2.6.5      Humedad relativa

La humedad relativa en general es baja en todo el Sistema. El promedio anual en toda la región es del 54%, si bien ella varía desde 42-47% en el sur hasta 62-65% en las riberas del Lago Titicaca. Durante los meses de junio a octubre la humedad del aire es por lo general igual o inferior al 50% en toda la región, mientras que en la estación de lluvias (diciembre a marzo) puede alcanzar hasta el 70%. A nivel diario, en general, la humedad relativa tiene un comportamiento inverso a la temperatura: baja al comienzo de la tarde y más elevada en la noche.

 

2.6.6      Presión atmosférica media

Los valores de la presión atmosférica media son muy similares en todo el Sistema y varían principalmente con la altitud. A nivel del altiplano, la presión varía entre 645 mb en Juliaca (al norte) y 656 mb al sur (en Uyuni).

 

2.6.7      Radiación e insolación

La radiación solar global varía entre 462 cal/cm2 día en Puno, en el norte de la región, y 518 cal/cm2 día en Patacamaya, en el sur.

No obstante, ella cambia significativamente en el transcurso del año. Así, en Puno va desde 390 cal/cm2 en julio hasta 549 cal/cm2 en noviembre, y en Patacamaya desde 457 cal/cm2 en junio hasta 596 cal/cm2 en noviembre.

En estrecha relación con la radiación, la insolación es de 3 005 horas de sol al año en Puno y 2 752 en Patacamaya, con una distribución en el año igualmente contrastada entre verano e invierno. En Puno el número promedio de horas de sol por día cambia de 9,6 en julio a 6,0 en enero; y en Patacamaya varía entre 8,8 y 5,4 en los mismos meses.

 

2.6.8      Evaporación

La humedad de la región, registrada por una red de 33 estaciones climatológicas provistas por tanques de evaporación clase "A", se ha estimado en valores muy elevados que fluctúan por año entre un promedio de 1 450 mm, en las cercanías y en el mismo Lago Titicaca, a 1 900 mm por el sur del Sistema.

 

2.6.9      Evapotranspiración potencial

La evapotranspiración potencial (ETP), o pérdida de agua que ocurriría si en ningún momento existiera una deficiencia de agua en el suelo para el uso de la vegetación, es una función de la humedad a nivel de dicha superficie y de la energía disponible. Aunque hay diversos procedimientos para medir y calcular la ETP, en el presente caso se hará referencia a los resultados obtenidos mediante la fórmula de Penman. Los valores obtenidos son relevantes para estimar el uso consuntivo de los cultivos que formen parte de un proyecto de riego. La ETP varía entre 1 000 y 1 500 mm aprox. en todo el Sistema TDPS.

2.7 Calidad del Agua

El Lago Titicaca y sus afluentes, contienen aguas de salinidad discreta (menos de 1 000 mg/l), pH 8,6; cloro 260 mg/l; sulfato 284 mg/l; calcio 66 mg/l; magnesio 34 mg/l; oxígeno disuelto 6,02 mg/l.[1]

La contaminación del Lago Titicaca, ésta restringida a zonas localizadas, siendo la bahía de Puno, probablemente la más contaminada, donde se perciben los síntomas siguientes:

 

  • Aguas de muy baja calidad y alta peligrosidad.
  • Temperaturas del agua del Lago muy altas (hasta 20 °C)
  • Baja transparencia (menor de 0.5 m)
  • Concentración alta de nutrientes (nitrógeno y fósforos disueltos).
  • Sobresaturación de oxígeno disuelto en las aguas superficiales
  • Demanda biológica de oxígeno elevado y bajos niveles de oxígeno disuelto. (3 mg/l en la superficie y 0 mg/l en la profundidad a 1 m).
  • Presencia de grandes volúmenes de Lemna, signo de eutrofización e indicadora de polución.
  • Turbidez en el agua causada por materiales sólidos, causando alteraciones en los mecanismos fotosintetizadores.

 

Estas y otras evidencias demuestran que la eutrofización de la bahía interior de Puno, se encuentra altamente contaminada, llegando a un fuerte nivel de stress ambiental. Estas características combinadas con las entradas de nutrientes procedentes de las poblaciones asentadas a orillas del Lago Titicaca, dan lugar a una zona severamente contaminada Localizada pero con un avance considerable.

Con respecto a la Reserva Nacional del Lago Titicaca, la contaminación ha afectado seriamente a la biota de la región y está amenazando a la de las cercanas islas flotantes de los uros, así como a la biota de las zonas adyacentes a la bahía exterior de Puno.[2]

 


[1] Centro de Investigación de Recursos Naturales y Medio Ambiente - CIRNMA & Centro de desarrollo agrario y forestal – CEDAFOR. Propuesta de Nuevos Linderos de la Reserva Nacional del Titicaca. Puno, setiembre 2001

[2] Ministerio de Agricultura/Instituto Nacional de Recursos Naturales, Evaluación de la Contaminación del Lago Titicaca, 1995

2.8 Residuos sólidos

Las fuentes de contaminación identificadas con residuos sólidos durante el desarrollo de la fase de campo, son las siguientes:

 

Tabla 2

Identificación de la Fuentes de Contaminación por Residuos Sólidos

Fuente de Contaminación

Ubicación Geográfica

Ubicación Política

Cuenca

Generación de RRSS (Tn/día)

Centro Poblado de Rinconada y Lunar de Oro

  451,362 8´381,334 451,397 8´383,142

Distrito de Ananea y Provincia de San Antonio de Putina

Río Azángaro

5,72

Población Crucero

389,162 8´411,663

Distrito de Crucero y provincia de Carabaya

Río Azángaro

1,53*

Población de Carlos Gutiérrez

372,525 8´417,213

Distrito de Potoni y provincia de Azángaro

Río Azángaro

0,76*

Población de Ajoyani

366,643 8´424,672

Distrito de Ajoyani y provincia de Carabaya

Río Azángaro

0,23*

Población de Antauta

361,086 8´418,289

Distrito de Antauta y provincia de Melgar

Río Azángaro

0,62*

Población de San Antón

357,956 8´387,079

Distrito de San Antón y provincia de Azángaro

Río Azángaro

1,20*

Población de Nuñoa

326,290 8´397,437

Distrito de Nuñoa y provincia de Melgar

Río Azángaro

1,55*

Población de Asillo

354,537 8´364,631

Distrito de Asillo y provincia de Azángaro

Río Azángaro

1,15*

Población de Azángaro

373,213 8´350,219

Distrito de Azángaro y provincia de Azángaro

Río Azángaro

4,81

Población de Santa Rosa

304,728 8´384,841

Distrito de Santa Rosa y provincia de Melgar

Río Pucará

0,85

Población de Ayaviri

330,572 8´353,325

Distrito de Ayaviri y provincia de Melgar

Río Pucará

7,55

Población de Pucará

353,609 8´336,512

Distrito de Pucará y provincia de Lampa

Río Pucará

0,64

Población de José Domingo Choquehuanca

357,217 8´338,215

Distrito de José Domingo Choquehuanca y provincia de Azángaro

Río Pucará

1,33*

Población de Santa Lucia

328,983 8´264,730

Distrito de Santa Lucia y provincia de Lampa

Río Cabanillas

0,51

Población de Cabanillas

357,776 8´272,665

Distrito de Cabanillas y provincia de San Román

Río Cabanillas

0,69

Población de Lampa

353,711 8´301,890

distrito de Lampa y provincia de Lampa

Río Lampa

2,31*

Población de Juliaca

374,994 8´299,389

distrito de Juliaca y provincia de San Román

Río Coata

125,5

Población de Huancané

418,588 8´318,973

Distrito de Huancané y provincia de Huancané

Río Huancané

3,09

Población de Putina

409,241 8´318,973

Distrito de Putina y provincia de San Antonio de Putina

Río Huancané

5,72

Población de Taraco

415,523 8´320,784

Distrito de Taraco y provincia de Huancané

Río Ramis

0,41

Población de Moho

447,012 8´301,355

Distrito de Moho y provincia de San Pedro de Moho

Lago Titicaca

1,65

Población de Puno

389,995 8´242,685

Distrito de Puno y provincia de Puno

Lago Titicaca

85,0

Población de Chucuito

404,873 8´242,235

Distrito de Chucuito y provincia de Puno

Lago Titicaca

0,34

Población de Acora

414,965 8´234,350

Distrito de Acora y provincia de Puno

Lago Titicaca

1,11

Población de Ilave

433,156 8´222,706

Distrito de Ilave y provincia El Collao

Río Ilave

8,86

Población de Juli

449,074 8´206,953

Distrito de Juli y provincia Chucuito Juli

Lago Titicaca

2,45

Población de Pomata

467,975 8´201,519

Distrito de Pomata y provincia Chucuito Juli

Lago Titicaca

0,53

Población de Yunguyo

491,740 8´203,981

Distrito de Yunguyo y provincia Yunguyo

Lago Titicaca

4,77

Población de Zepita

489,194 8´174,041

Distrito de Zepita y provincia Chucuito Juli

Lago Titicaca

0,71

Población de Desaguadero

495,207 8´167,040

Distrito de Desaguadero y provincia Chucuito Juli

Desaguadero

5,75

*Caracterización de Residuos Sólidos Proyecto 9 Programa Interoceánico Sur.

Fuente: MINAM. Consultoría; Sistematización de Información Sobre Fuentes Contaminantes en la Cuenca del Lago Titicaca. 2009

2.9 Erosión y sedimentación

2.9.1      Erosión de Suelos en Puno[1]

Las superficies de acumulación lacustre, ubicadas en las riveras y partes marginales del lago Titicaca, en este caso en la bahía de Puno, tienen sus orígenes en los progresivos procesos de desecamiento y colmatación, por tanto, ofrecen una topografía predominante llana, compuesto de material arcillo-limo-arenoso, fácilmente anegable durante el periodo de lluvias.

Estos materiales predominantemente finos, son arrastrados de las partes altas de la ciudad de Puno, como consecuencia del proceso de erosión de los suelos, situación que ocurre casi en su integridad en la época de lluvias (diciembre a mayo) los materiales (sedimentos limo arcilloso) transportados y depositados en la bahía del lago, llevan consigo elementos nutrientes como: calcio, magnesio, fósforo, incluso nitrógeno, los que se encuentran presentes tanto en el substrato suelo como en el agua del lago. Esto favorece a que prosperen y se propaguen especies vegetales propias de las condiciones de alta humedad de los suelos (hidromorfia) así como plantas acuáticas.

 

2.9.2      Sedimentología[2]

La dinámica sedimentaria del Lago Titicaca es aún bastante desconocida, empezando por las velocidades de sedimentación, que son, además, muy diversas según las zonas y los facies. Los depósitos carbonatados, propios de la zona nor-occidental del Lago Mayor y buena parte del Menor, dan una velocidad de sedimentación de 0,5 mm/año para el lago Mayor; y 5,0 mm/año para el Lago Menor. La velocidad en el facies organodetrítica del lago Menor es de 0,2 mm/año. Gran proporción del lago Mayor pertenece a las facies detrítica y organodetrítica, en sus zonas más profundas, y a la orgánica, en las zonas de la bahía de Puno y las desembocaduras de los grandes ríos (RODRIGO y WIRRMANN, 1991).



[1] Ministerio de Agricultura, INRENA, Dirección General de Medio Ambiente Rural. Plan para Descontaminar las Aguas del Lago Titicaca, Bahía Anterior de Puno. Lima Julio de 1996.

[2] Ministerio de Agricultura/Instituto Nacional de Recursos Naturales, Evaluación de la Contaminación del lago Titicaca, 1995

2.10 Suelos y capacidad de uso mayor

El sistema de clasificación elaborado por el United States Conservation Service (USCS), distingue ocho clases de suelos en función de la pendiente del terreno y de otros factores limitantes al uso, de manera especial los riesgos de erosión, las condiciones físico-químicas principales de los suelos y las condiciones de drenaje o humedad. En la región del TDPS, es posible encontrar 7 de las 8 clases, las cuales a su vez pueden agruparse en 4 grandes divisiones. Véase Tabla 3.

 

2.10.1      Tierras arables

Debido a la altitud y a las condiciones climáticas extremas del altiplano, todas las clases de suelos requieren prácticas especiales de manejo para defender o incrementar la productividad. Además, por las bajas temperaturas, la mayor parte de los suelos presentan deficiencias en materia orgánica y en nitrógeno.

 

Tabla 3

Capacidad de Uso de la Tierra en el Sistema TDPS 

Clase

Área (km2)

%

Descripción General

I 

- 

- 

No hay en el Sistema TDPS. 

II 

1 214

0,9

Suelos aptos para agricultura mecanizada intensiva y para pastos. Desarrollados sobre llanura deposicional.

Limitantes locales por humedad.

III

15 026

11,4

Suelos aptos para agricultura intensiva mecanizada y para pastos. Desarrollados sobre llanura deposicional y valles aluviales. Limitantes locales por humedad, erosión y salinidad.

IV

28 452

21,6

Suelos aptos para cultivos manuales o mecanizados de raíces poco profundas y para pastos. Desarrollados sobre terraza lacustre conservada, meseta volcánica conservada y depresiones. Limitantes por espesor del suelo, humedad, erosión y salinidad.

V

16 231

12,3

Suelos no arables aptos para cultivos de tipo permanente (arbustivos), pastos y cultivos limpios sólo en terrazas. Desarrollados sobre colinas de laderas redondeadas. Limitantes por erosión, espesor del suelo y pedregosidad.

VI

11 832

9,0

Suelos no arables aptos para usos silvopastoriles relacionados con el pastoreo de camélidos. Desarrollados a partir de acumulaciones eólicas, depósitos de vertiente, bofedales, y mesetas disectadas. Limitantes por textura (muy gruesa), pedregosidad, humedad, salinidad y otros.

VII

40 844

31,0

Suelos marginales, no arables, aptos para recuperación y/o para pastoreo muy extensivo de camélidos.

Desarrollados en colinas disectadas, terrazas y mesetas degradadas o sobre relieves montañosos de laderas redondeadas. Limitantes fuertes por pendiente y erosión.

VIII

18 178

13,8

Suelos no aptos para ningún tipo de actividades agropecuarias y aptos sólo para protección, recreación y, en algunos casos, minería. Desarrollados sobre vertientes montañosas disectadas o sobre salares. Limitantes muy fuertes por pendiente, erosión y ausencia de suelos.

Fuente: Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Diagnostico Ambiental del Sistema Titicaca-Desaguadero-Poopo-Salar de Coipasa (Sistema TDPS) Bolivia-Perú., 1996

 

Clase II: Suelos profundos, de topografía plana a ligeramente inclinada, bien drenados, con buena fertilidad natural y alta capacidad productiva. Son tierras mecanizables, aptas para todos los cultivos propios del altiplano y para pastos. Localmente puede haber limitaciones de uso y manejo por condición de suelo (erosión). En general, estos suelos forman parte de la llanura deposicional y su área total es de 1 214 km2 (el 0,9% de las tierras del Sistema).

 

Clase III: Suelos profundos a moderadamente profundos, de topografía plana a ligeramente inclinada, con drenaje imperfecto o algo excesivo y moderada fertilidad natural. Como la anterior, son tierras mecanizables y aptas para una gran variedad de cultivos del altiplano y para pastos. Sin embargo, pueden presentar limitaciones locales por textura gruesa, sales, drenaje y susceptibilidad a la erosión. En general, estos suelos ocupan la llanura deposicional y los valles aluviales. Su área total es de 15 026 km2 (el 11,4% de las tierras del Sistema).

 

Clase IV: Suelos de escasa profundidad efectiva, de topografía plana a moderadamente inclinada, drenaje interno excesivo o pobre, textura pesada o moderadamente gruesa, fertilidad natural baja. En general, también son tierras mecanizables, aptas para cultivos de raíces poco profundas y para pastos. Sus limitaciones son mayores que en la clase anterior y se relacionan con los factores anotados y con una mayor propensión a la erosión, la cual exige prácticas sencillas de conservación de suelos. Se han incluido aquí las tierras salinas, algunas de ellas con sistemas tipo bofedal (especialmente en las cuencas del Desaguadero y Poopó-Salares), cuyo uso requiere igualmente prácticas de manejo especiales. En general, estos suelos ocupan las unidades geomorfológicas de la terraza conservada, la meseta volcánica conservada y algunos sectores de las depresiones salinas del sur. Su área total es de 28 452 km2 (el 21.6% de las tierras del Sistema).

En total, las tierras arables del Sistema TDPS cubren 44 692 km2, correspondientes aproximadamente a la tercera parte de la región (el 33,9%), sin considerar las superficies acuáticas.

 

2.10.2      Tierras no arables

Se trata de suelos que, por presentar limitaciones más severas que las anteriores clases, requieren un manejo tal que permita mantener una cobertura vegetal permanente.

 

Clase V: Suelos desarrollados sobre relieves de colinas redondeadas, con pendientes suaves a moderadas, profundidad efectiva escasa, drenaje bueno y fertilidad variable, en función del material parental, aunque por lo general baja. El principal limitante de estos suelos es su propensión a la erosión, debido a la pendiente y a las condiciones climáticas. Por esta razón, las civilizaciones precolombinas desarrollaron sistemas de terraceo (andenes) de estas laderas, los cuales en gran parte se han conservado hasta hoy, aprovechando la abundante piedra que la actividad glaciar regó por toda el área y que constituye otro de los factores limitantes. Por las anteriores razones, la cobertura vegetal para estas colinas debe estar basada en pastos naturales y arbustos, con un pastoreo controlado de camélidos y/u ovinos. La agricultura sólo puede ser practicada en terrazas debidamente construidas o readecuadas. El área total de esta unidad es de 16 231 km2 (el 12,3% de las tierras del Sistema).

 

Clase VI: Terrenos de diferente naturaleza, de topografía plana hasta moderadamente inclinada, cuya principal característica es la presencia de un factor limitante fuerte, en especial texturas gruesas a muy gruesas (arenas), piedra abundante en todo el perfil, alta humedad o frecuencia de inundaciones, o susceptibilidad a una erosión moderada a alta a causa del clima y la naturaleza del suelo. En consecuencia, su uso se reduce a usos silvopastoriles relacionados con el pastoreo extensivo de camélidos, especialmente en los sectores más favorables, como es el caso de los bofedales. Las unidades geomorfológicas correspondientes son las acumulaciones cólicas, los depósitos de vertiente, los bofedales de las cuencas medias y altas y la meseta volcánica disectada. El área de la unidad es de 11 832 km2 (el 9% de las tierras del Sistema).

En total, la superficie no arable apta para uso agropecuario con cobertura vegetal de tipo permanente es de 28 063 m2, equivalentes al 21,3% de las tierras de la región.

 

2.10.3      Tierras marginales

 

Clase VII: Tierras caracterizadas por procesos erosivos de intensidad moderada a fuerte que han dado lugar a un modelado de colinas disectadas, en la terraza degradada y en la meseta volcánica degradada, o por relieves montañosos de vertientes largas y redondeadas. Dado que la fuerte erosión constituye el factor limitante principal en el primer caso y la alta pendiente en el caso de las vertientes montañosas, los usos posibles de estas tierras deberían ser la restauración y el pastoreo extensivo de camélidos respectivamente, éste último acompañado de prácticas de mejoramiento de la cubierta vegetal. El área total de esta clase es de 40 844 km2, equivalentes al 31% de las tierras de la región.

 

2.10.4      Tierras no aptas

 

Clase VIII: Tierras con los factores limitantes más agudos, tanto por pendiente como por naturaleza del suelo. La fuerte pendiente y los afloramientos rocosos son el factor crítico en las montañas disectadas, mientras que la naturaleza del suelo lo es en los salares que forman parte de esta unidad. Incluso el suelo en el sentido edafológico del término no existe en los afloramientos rocosos, en los salares y en los picos nevados. En consecuencia, estas tierras sólo son aptas para la protección de aguas, para la recreación y en los casos en que los recursos lo justifiquen, para la producción minera (en los salares, por ejemplo). La superficie total de la unidad es de 18 178 km2, equivalentes al 13,8% de las tierras del Sistema.

En total, las tierras marginales y las no aptas ocupan una extensión de 59 022 km2, que representan cerca de la mitad de la superficie firme de la región (el 44,8%).

Caracterización del aspecto biológico

3.1 Flora

En el Lago Titicaca se tiene grandes extensiones de la especie vegetal anfibia denominada "totora" (schoenoplectus totora), principalmente en la Bahía de Puno y el sector Ramis. Este recurso tiene gran importancia económica para los pobladores asentados en el área circunlacustre, debido a sus múltiples usos. Permite además la existencia de pobladores en las islas flotantes de los "Uros", quienes utilizan la totora para sus asentamientos, viviendas, embarcaciones, balsas y materia prima para artesanías. Tiene usos medicinales y además sirve como forraje para el ganado en las zonas ribereñas.

 

De otro lado, se tiene la especie vegetal acuática denominada "llacho", así como otras asociaciones acuáticas, las cuales tienen tanta importancia económica como ecológica por la diversidad de fauna que alberga.

 

Un factor que contribuye a la problemática ambiental del lago es la extracción de recursos naturales como la totora, en diversos lugares, en forma indiscriminada e irracional, realizada por algunos pobladores de las comunidades ribereñas y aledañas; situación que se agrava por el crecimiento acelerado de la población.

 

En este sentido, la creación de la Reserva Nacional del Titicaca permite proveer de elementos técnicos necesarios para llevar a cabo un manejo racional y sostenido de los recursos que aquí se conservan.

3.2 Fauna

El Lago Titicaca es un centro importante de especies endémicas. Su fauna representativa está conformada por patos, huallatas, zambullidores, totoreros, tiquis. Se utiliza una variedad de aves cuya carne y huevos son sumamente nutritivos. Sin embargo, el uso desmedido puede llevarlas a agotarse y producir en un futuro no muy lejano su extinción. Entre las principales aves tenemos: "pato rana" (oxyura jamaicensis), "Pato Sutro" (anas flavisrestris), “chullyumpi” (Podiceps chilensis), “polla de aguao” o “tikichu” (Gallinula chloropus), “choca” (Fulica americana), “tiutuco” (Tringa flaviceps), entre otras.

 

No todas las aves sirven como alimento, pero muchas cumplen un papel estratégico para la vida del lago, destacándose como controladores biológicos contra ciertas larvas, insectos y caracoles, lo cual permite el mantenimiento adecuado de la cadena trófica.

 

Potencial hidrobiológico del Lago Titicaca

Existen especies de peces en el lago, que tienen como base de su alimentación los desechos orgánicos de las aves; desechos que a su vez fertilizan los totorales, contribuyendo a su regeneración.

En el lago existen dos géneros de especies nativas: Orestias (carachis, boga de ispi), y Trychomycterus (suche y mauri). Del primer género existen aproximadamente 30 especies, de los cuales hay formas depredadoras, bentófagas y planctívoras. En cuanto al segundo género, es mayor el número de especies identificadas.

Existen además, especies introducidas, como la "trucha arco iris" (Salmo gairdnerii), la "trucha marrón" (salmo trutta), la "trucha lacustre" (Salvelinus namayycush), la "trucha arroyo" (Salvelinus fontinalis) y el "coregónido" (Coregonus sp.) Otra especie introducida es el "pejerrey argentino" (Basilichthys bonariensis), que es una de las más consumidas, abunda en todo el lago y sus afluentes.

Caracterización del aspecto social

4.1 Dimensión social Región Puno

4.1.1      Población[1]

La población regional al año 2007 es de 1 268 441 habitantes, que representa el (4,63%) de la población nacional siendo el quinto departamento más poblado, la densidad poblacional es de 17,62 hab/km2, y una tasa de crecimiento promedio intercensal 1993-2007 de 1,13% inferior al promedio nacional de 1,50%. Se registran 49,9% (633 332) hombres y 50,1% (635 109) mujeres. Según estructura de grupos de edades de 0-14 años, está compuesta por 404 058 personas, que representa el 31,9% de la población total; el grupo de 15-64 años, conformada por 772 304 personas, que representa el 60,9% de la población total y finalmente el grupo de 65 a más años, conformada por 92 079 personas, que representa el 7,3% de la población total regional (INEI CPV-2007).

La población urbana es de 49,7% y la población rural de 50,3%; es importante señalar que en el año 2003 la población urbana y rural fue de 39,2% y 60,8% respectivamente, que revela una considerable disminución en la zona rural de 10,5%.

 

4.1.2      Vivienda y Servicios Básicos

El número total de viviendas al 2007 es de 499 408 unidades, de las cuales 39,55% se encuentran en el área urbana y 60,45% en el área rural[2]; en lo que se refiere a los servicios básicos, el 57,49% de las viviendas cuentan con alumbrado eléctrico, el 25,12% tienen acceso a la red pública de agua potable y solamente el 19,75% cuentan con red pública de desagüe dentro de la vivienda, que comparado al promedio nacional resultan ser inferiores, con lo que se demuestra que los servicios básicos de la región Puno son sumamente críticos repercutiendo directamente a la situación de pobreza y extrema pobreza. Véase Tabla 4.

 

Tabla 4

Porcentaje de Viviendas con Servicios Básicos 2007

Viviendas

Perú %

Puno %

Vivienda con Alumbrado Eléctrico 

74,09 

57,49 

Red pública de agua potable dentro de la vivienda 

54,76

25,12

Red pública de desagüe dentro de la vivienda

48,02

19,75

Fuente: Elaborado por la SGPAT-GR-Puno 2008, según INEI-CPV2007.

 

4.1.3      Educación[3]

La Región Puno, según la ENAHO[4]/INEI 2008 la tasas de matrícula escolar en el nivel primario entre edades de 6-11 años es de 98,5% superior al promedio nacional (98,2%), en lo que respecta al nivel secundario 12-16 años se cuenta con una tasa de matrícula escolar de 89,6% siendo inferior al promedio nacional (90%), en tanto que, la tasa para la población infantil es de 68,8%, porcentaje inferior al promedio nacional 71,7%.

 

4.1.4      Salud y Nutrición

Según la DIRESA, la desnutrición crónica en niños menores de cinco años en el 2007, fue de 24% de los casos evaluados; notándose que la cuarta parte de niños ven afectadas sus capacidades potenciales de enfrentar la pobreza debido al impacto directo de la desnutrición crónica sobre su desarrollo físico y educativo. Véase Tabla 5.

 

Tabla 5 

Desnutrición Crónica en Niños Menores de 5 Años – 2007

Provincias

Número Total de Evaluados

N° de Evaluados con Desnutrición Crónica

% de niños < 5

Región Puno

189 755

45 052

24

Fuente: Área de Nutrición - DESI-DIRESA-PUNO

 

La mortalidad infantil en la región Puno, es uno de los indicadores que a partir de 1995 a 2005, tuvo una reducción considerable de 71 a 64 por mil nacidos vivos; es decir, que ha disminuido en 9,86% en 10 años, debido a la política social que se implantó en las últimas décadas, que consiste en programas de alimentación-nutrición infantil, atención madre-niño, programa vaso de leche, inmunizaciones, dotación de medicamentos e insumos en puestos estratégicos, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, fortalecimiento de la información y campañas de comunicación, difusión dirigida a la madre y a la familia, cobertura de atención prenatal por personal de salud, lactancia materna y el descenso de la fecundidad al evitarse los nacimientos de orden muy alto y ampliarse los intervalos íntergénicos.

Puno continúa siendo la región del país que tiene una de las mayores tasas de mortalidad materna, la tasa de mortalidad es de 37 muertes maternas por 100 000 nacidos vivos en el año 2007. Entre las principales causas de mortalidad se tienen; las hemorragias, retención placentaria, eclampsia y muertes por causa de aborto.

 

4.1.5      Pobreza y Desarrollo Humano

La Región Puno, es la cuarta región más pobre del Perú, con el 67,2%; sin embargo, estos datos en comparación a los registrados a nivel nacional resultan ampliamente superiores al promedio nacional de la población en situación de pobreza (39,3%) y extrema pobreza (13,7%). Véase  Tabla 6.

 

Tabla 6

Índice de Pobreza y Extrema Pobreza 2007 

Ámbito Geográfico

Pobreza

Extrema Pobreza

PAÍS 

39,3% 

13,7% 

Puno

67,2%

29,9%

Fuente: INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 2007

 

Las provincias que presentan condiciones de vida críticas son aquellas poblaciones rurales de Carabaya, Moho, Huancané y Azángaro. En las ciudades de Puno y Juliaca predominan el comercio y la pequeña industria, existiendo menores niveles de pobreza extrema, dado las condiciones socioeconómicas que en cierta medida son adecuadas para subsistir.

La Región Puno posee un alarmante índice de pobreza con múltiples necesidades que hacen que la población regional cuente con bajos niveles de calidad de vida.

 

4.1.6      Accesibilidad[5]

Todos los centros poblados y comunidades campesinas tienen acceso por vía terrestre y lacustre, siendo los siguientes:

 

- Lima – Juliaca, vía aérea, 1 hora 30 minutos.

- Juliaca – Puno, vía carretera asfaltada 45 minutos.

- Puno – Juliaca – Taraco – Huancané.

- Puno – Isla Taquile, vía lacustre con un tiempo de 2 horas 45 minutos.

- Puno – Isla Amantan, vía lacustre con un tiempo de 3 horas.

- Puno – Paucarcolla – Huata – Coata - Capachica, vía terrestre carretera asfaltada y afirmada 1 hora 30 minutos.

- Puno – Capachica, vía lacustre, dos horas.

- Capachica – Pusi – Taraco, vía terrestre, carretera afirmada.

- Capachica – Capano – Yapura y Llachón carretera afirmada.

- Puno – Chucuito, vía terrestre, carretera asfaltada 20 minutos.

- Chucuito – Plateria, vía terrestre, carretera asfaltada.

- Plateria – Circuito Península de Chucuito - Plateria, trocha carrozable.

- Plateria – Socca, vía terrestre, carretera afirmada.

- Acora – Socca, vía terrestre, carretera afirmada.

- Acora – Copamaya - Tscata, vía terrestre, carretera afirmada.

- Copamaya – Iscata, vía lacustre época de lluvias.

 

Además las comunidades e internamente están interconectadas por trochas carrozables y caminos peatonales.

 

4.1.7      Índice de Desarrollo Humano[6]

De acuerdo al Informe sobre Desarrollo Humano / Perú 2009 del PNUD el Índice de Desarrollo Humano del Departamento de Puno es de 0,5611; lo que refleja niveles inferiores al nivel nacional que alcanza a 0,6234; la esperanza de vida al nacer es de 68,55 años. En cuanto al ingreso familiar per cápita, en el departamento de Puno es de 208,8 nuevos soles mensuales. Véase Tabla 7.

 

Tabla 7

Índice de Desarrollo Humano 2007

 

Población

Índice de
Desarrollo
Humano

Esperanza de vida al nacer

Alfabetismo

Escolaridad

Logro
Educativo

Ingreso familiar per cápita

Ámbito

 habitantes

ranking

 IDH

ranking

 años

ranking

 %

ranking

 %

ranking

 %

ranking

 N.S.
mes

 ranking

PERÚ

27 428 615

 

0,6234

 

73,07

 

92,86

 

85,71

 

90,48

 

374,1

 

PUNO

1 268 441

  5

0,5611

  22

68,55

  24

87,76

  17

86,48

  10

87,33

  16

208,8

  20

Fuente: PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano/Perú 2009. 

 

Índice de Desarrollo Humano, a Nivel Cuencas e Intercuencas

Con respecto al Índice de Desarrollo Humano, a nivel cuencas e intercuencas de la unidad Hidrográfica del Titicaca, se puede observar que la Intercuenca Ramis tiene el IDH más bajo con 0,5229 (PNUD-2009), seguido de la Cuenca Suches con un IDH igual a 0,5318 (PNUD-2009); así mismo podemos indicar que todas las Cuencas / Intercuencas de la Unidad Hidrográfica del Titicaca estas por debajo del nivel nacional que alcanza 0,6234; como consecuencia de los bajos niveles de ingreso de la población, esperanza de vida al nacer y analfabetismo.  (Véase Tabla 8).

 

Tabla 8

Perú: Índice de Desarrollo Humano, a Nivel de Cuencas e Intercuencas 2007

Región Hidrográfica del Titicaca

Población

Índice de Desarrollo Humano

Esperanza de vida al nacer

Alfabetismo

Escolaridad

Logro
Educativo

Ingreso
familiar
per cápita

Cuenca /
Intercuenca

Superficie
Km2

 habitantes

ranking

 IDH

ranking

 años

ranking

 %

ranking

 %

ranking

 %

ranking

 N.S.
mes

 ranking

Perú

1 285 216

27 428 615

-

0,6234

-

73,07

-

92,86

-

85,71

-

90,48

-

374,10

-

Cuenca Azángaro

 8 754

 136 424

38

0,5365

199

66,14

220

86,07

175

85,59

161

84,62

103

175,28

182

Cuenca Callaccame

 1 276

 21 431

112

0,5664

164

71,18

150

90,40

149

87,70

139

82,29

129

143,69

208

Cuenca Caño

  313

  512

201

0,5837

132

73,59

91

90,94

143

88,46

127

83,50

117

151,68

206

Cuenca Coata

 4 882

 268 984

26

0,5998

111

70,43

175

93,81

95

92,14

66

88,80

42

284,57

102

Cuenca Huancané

 3 612

 73 299

63

0,5333

204

68,23

211

80,67

207

82,26

190

85,43

89

152,40

204

Cuenca Ilave

 7 791

 59 269

72

0,5586

179

70,22

183

86,02

176

85,35

165

84,00

113

177,13

178

Cuenca Ilpa

 1 256

 19 726

114

0,5349

201

68,26

210

82,40

200

83,13

182

84,61

104

143,06

209

Cuenca Mauri

 1 765

 3 119

175

0,5701

159

71,62

137

93,18

106

88,38

129

78,76

170

137,60

211

Cuenca Mauri Chico

  845

 10 870

133

0,5720

157

71,46

141

92,71

112

88,95

123

81,41

143

142,76

210

Cuenca Pucará

 5 541

 73 314

62

0,5505

186

67,37

218

87,08

169

87,41

142

88,09

55

182,05

172

Cuenca Suches

 1 155

 4 606

162

0,5318

208

69,24

200

85,19

180

79,95

201

69,47

213

156,12

202

Cuenca Ushusuma

  486

  359

209

0,5830

135

74,08

82

90,60

147

87,44

141

81,12

148

151,72

205

Intercuenca 0155

  454

 17 107

120

0,5806

138

71,33

146

93,91

94

91,13

84

85,56

87

155,43

203

Intercuenca 0157

 1 902

 144 587

36

0,5610

175

71,05

157

84,22

191

84,73

170

85,75

84

175,66

181

Intercuenca 0171

 1 020

 31 167

95

0,5333

206

69,21

201

78,85

210

80,88

198

84,95

95

146,81

207

Intercuenca 0173

  804

 171 796

32

0,5905

126

68,20

214

92,72

111

91,61

71

89,37

32

314,84

87

Intercuenca 0175

  279

 11 203

132

0,5369

198

68,22

212

85,17

181

84,10

174

81,94

136

136,78

214

Intercuenca Ramis

 1 575

 80 017

60

0,5229

213

67,45

217

78,69

211

81,26

197

86,40

76

135,55

215

Lago Titicaca

 1 306

 2 584

178

0,5847

131

71,80

131

93,77

96

90,82

90

84,93

96

171,05

187

Lago Titicaca 1

 3 895

 8 159

142

0,5347

202

67,89

215

82,12

202

82,78

186

84,11

112

161,64

197

Fuente: PNUD Informe sobre Desarrollo Humano/Perú 2009. 

 


[1] Gobierno Regional de Puno / Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial “Plan Anual y Presupuesto Participativo 2009”

[2] Plan de Desarrollo Regional Concertado 2007-2011.

[3] Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) - Compendio Estadístico 2009. 

[4] ENAHO: Encuesta Nacional de Hogares.

[5] Centro de Investigación de Recursos Naturales y Medio Ambiente - CIRNMA & Centro de Desarrollo Agrario y Forestal – CEDAFOR. Propuesta de Nuevos Linderos de la Reserva Nacional del Titicaca. Puno, setiembre 2001

[6] PNUD - Informe sobre el Desarrollo Humano del Perú. 2009.

Fuentes de Contaminación

Vertimientos

Código Ficha Cuenca Río Distrito Localidad Tipo Vertimiento Fuente Caudal
A109-VD20 LAGO TITICACA LAGO TITICACA PUNO PUNO Doméstico POBLACIîN DE PUNO 145.41
A109-VD21 LAGO TITICACA LAGO TITICACA ACORA ACORA Doméstico POBLACIîN DE ACORA 4.29
A109-VD22 LAGO TITICACA LAGO TITICACA CHUCUITO CHUCUITO Doméstico 1.99
A109-VD24 Lago Titicaca Lago Titicaca Juli Juli Doméstico Población de Juli 28.32
A109-VD25 LAGO TITICACA LAGO TITICACA POMATA POMATA Doméstico POBLACIîN DE POMATA 2.06
A109-VD27 LAGO TITICACA LAGO TITICACA ZEPITA ZEPITA Doméstico POBLACIîN DE ZEPITA 2.76
A109-VD28 Río Desaguadero Desaguadero Desaguadero Desaguadero Doméstico Población de Desaguadero 24.94
A109-VD01 Río Azángaro Crucero Crucero Crucero Doméstico Población de Crucero 5.29
A109-VD03 Río Azángaro Crucero Potoni Carlos Gutierrez Doméstico Población de Carlos Gutierrez 2.94
A109-VD04 Río Azángaro Antauta Antauta Antauta Doméstico Población de Antauta 2.56
A109-VD05 Río Azángaro San Antín San Antín San Antín Doméstico Población de San Antín 3.91
A109-VD07 Río Azángaro Nuñoa Nuñoa Nuñoa Doméstico Población de Nuñoa 5.87
A109-VD08 Río Pucará Santa Rosa Santa Rosa Santa Rosa Doméstico Población de Santa Rosa 3.31
A109-VD09 Río Azángaro Azángaro Azángaro Azángaro Doméstico Población de Azángaro 40.83
A109-VD10 Río Pucará Ayaviri Ayaviri Ayaviri Doméstico Población de Ayaviri 43.71
A109-VD11 Río Pucará Pucará Pucará Pucará Doméstico Población de Pucará 2.46
A109-VD12 Río Lampa Lampa Lampa Lampa Doméstico Población de Lampa 11.46
A109-VD17 Río Huancané Putina Putina Putina Doméstico Población de Putina 33.14
A109-VD19 LAGO TITICACA LAGO TITICACA MOHO MOHO Doméstico POBLACIîN DE MOHO 10.93
A109-VD16 Río Huancané Huancané Huancané Huancané Doméstico Población de Huancané 16.97
A109-VD15 Río Coata Torococha Caracoto Torococha Doméstico Población de Juliaca 250.00
A109-VD14 RIO CABANILLAS CABANILLAS CABANILLAS CABANILLAS Doméstico POBLACIîN DE CABANILLAS 2.65
A109-VD06 Río Azángaro Laguna Asillo Asillo Asillo Doméstico Población de Asillo 3.73
A109-VM01 RIO AZANGARO LUNAR DE ORO ANANEA RINCONADA Industrial POBLACIONES Y MINAS RINCONADA Y LUNARE DE ORO 3000.00
A109-VM02 Río Azángaro Pampa Blanca Ananea Pampa Blanca Industrial Minas Pampa Blanca 1000.00
A109-VM04 Río Suches Trapiche Ananea Ananea Industrial Minas Trapiche y Kumuni 200.00
A109-VM05 Río Suches Suches Cojata Suches Industrial Minas Suches lado peruano y boliviano 1500.00
A109-VD02 Río Azángaro Ajoyani Ajoyani Ajoyani Doméstico Población de Ajoyani 1.31
A109-VD18 Río Ramis Ramis Taraco Taraco Doméstico Población de Taraco 1.61
A109-VD23 Río Ilave Ilave Ilave Ilave Doméstico Población de Ilave 51.28
A109-VD26 Lago Titicaca Lago Titicaca Yunguyo Yunguyo Doméstico Población de Yunguyo 41.44
A109-VD13 RIO CABANILLAS CABANILLAS SANTA LUCIA SANTA LUCIA Doméstico POBLACIîN DE SANTA LUCIA 5.84
A109-VM03 Río Azángaro Ananea Ananea Ananea Industrial Minas Ananea 1200.00

Residuos Sólidos

Código Ficha Cuenca Río Distrito Localidad Fuente Volumen
A109-VR14 RIO CABANILLAS RIO VERDE SANTA LUCIA SANTA LUCIA 1.82
A109-VR15 RIO CABANILLAS RIO CABANILLAS CABANILLAS CABANILLAS 0.80
A109-VR16 Río Lampa Río Lampa Lampa Lampa 1.73
A109-VR17 RIO COATA RIO COATA JULIACA JULIACA 140.87
A109-VR18 RIO HUANCANƒ RIO HUANCANƒ HUANCANƒ HUANCANƒ 2.93
A109-VR19 RIO HUANCANƒ RIO PUTINA PUTINA PUTINA 5.73
A109-VR20 RIO RAMIS RIO RAMIS TARACO TARACO 0.42
A109-VR21 LAGO TITICACA LAGO TITICACA MOHO MOHO 1.89
A109-VR22 LAGO TITICACA LAGO TITICACA PUNO PUNO 85.00
A109-VR23 LAGO TITICACA LAGO TITICACA CHUCUITO CHUCUITO 0.46
A109-VR24 LAGO TITICACA LAGO TITICACA ACORA ACORA 1.30
A109-VR26 LAGO TITICACA LAGO TITICACA JULI JULI 3.92
A109-VR27 LAGO TITICACA LAGO TITICACA POMATA POMATA 0.68
A109-VR28 LAGO TITICACA LAGO TITICACA YUNGUYO YUNGUYO 5.97
A109-VR29 LAGO TITICACA LAGO TITICACA ZEPITA ZEPITA 0.83
A109-VR30 DESAGUADERO DESAGUADERO DESAGUADERO DESAGUADERO 8.62
A109-VR02 RIO AZçNGARO RIO CRUCERO CRUCERO CRUCERO 1.83
A109-VR03 RIO AZçNGARO RIO CRUCERO POTONI CARLOS GUTOERREZ 0.46
A109-VR04 RIO AZçNGARO RIO AJOYANI AJOYANI AJOYANI 0.34
A109-VR05 RIO AZçNGARO RIO ANTAUTA ANTAUTA ANTAUTA 0.88
A109-VR06 RIO AZçNGARO RIO SAN ANTîN SAN ANTîN SAN ANTîN 1.01
A109-VR07 RIO AZçNGARO RIO NU„OA NU„OA NU„OA 1.52
A109-VR08 RIO AZçNGARO LAGUNA ASILLO ASILLO ASILLO 1.06
A109-VR09 RIO AZçNGARO RIO AZçNGARO AZANGARO AZANGARO 7.22
A109-VR10 RIO PUCARç RIO SANTA ROSA SANRA ROSA SANRA ROSA 0.86
A109-VR11 RIO PUCARç RIO AYAVIRI AYAVIRI AYAVIRI 9.44
A109-VR12 RIO PUCARç RIO PUCARç PUCARç PUCARç 1.73
A109-VR13 RIO PUCARç RIO PUCARç JOSE DOMINGO CHOQUEHUANCA JOSE DOMINGO CHOQUEHUANCA 1.33
A109-VR01 Río Azángaro Lunar de Oro Ananea Rinconada 6.76
A109-VR25 Río Ilave Río Ilave Ilave Ilave 11.08

Estaciones

Código Descripción Posición Altitud (m.s.n.m.)
M-1 Frente a la Desembocadura del río Coata (1500 m frente a la Desembocadura a la altura de Capachica) (408602, 8268275, 19) 0
M-11 Río Crucero (Puente Colgante) (388269, 8411720, 19) 0
M-2 Río Coata (1000 m aguas debajo de la confluencia del río Torococha) (385639, 8285724, 19) 0
M-12 Río Suches (Hito 18 Perú Bolivia, 400 m aguas abajo) (461797, 8363231, 19) 0
M-3 Río Desaguadero (Puente Internacional) (496334, 8167281, 19) 0
M-13 Río Suches (Carretera Cojata Sina – puente Ramón Castilla) (460378, 8343856, 19) 0
M-4 Frente a Yunguyo (500 m frente al sistema de evacuación de aguas servidas) (489523, 8205217, 19) 0
M-5 Río Ilave (1000 m aguas abajo del Centro de Sacrificio) (434705, 8221837, 19) 0
M-14 Río Pucará (puente Calapuja) (0, 0, 19) 0
M-6 Frente al Muelle de Juli (500 m al frente del muelle Principal) (450906, 8209073, 19) 0
M-7 Bahía Interior de Puno (entre el Muelle Principal y la Isla Espinar) (391607, 8249423, 19) 0
M-15 Río Lunar de Oro (carretera Lunar de Oro Rinconada) (451718, 8383491, 19) 0
M-8 Río Ramis (Carretera Juliaca Huancané) (406419, 8313575, 19) 0
M-16 Río San Antón (1000 m aguas abajo del puente de la carretera San Antón San José) (355087, 8384549, 19) 0
M-9 Frente a las desembocaduras del río Huancané y Ramis (500 m al frente de la desembocadura) (407758, 8313540, 19) 0
M-10 Río Ananea (Carretera Azángaro Sandia – Puente Saytococha) (425535, 8395145, 19) 0
M-17 Río Azángaro (1000 m aguas del sistema de evacuación de aguas residuales del sistema de tratamiento). (373004, 8349242, 19) 0

Mapa de la cuenca


Resultados

Planes

Pasivos Mineros

Número Pasivo Ubicación Posición Concesión Titular
6970 Ana María 12 ATCC Puno, San Antonio de Putina, Ananea (456884, 8380069, 19) -
621 Ana María 13 ATCC Puno, San Antonio de Putina, Ananea (460068, 8373442, 19) -
475 Berenguela Puno, Lampa, Santa Lucia (331441, 8268294, 19) Berenguela
816 Carabaya Puno, Carabaya, Ajoyani (361606, 8430412, 19) Acumulación San Rafael
749 Ccello Ccello Puno, San Roman, Cabanillas (336259, 8257864, 19) Ayahuanca 163, Compañía Minera Raura S.A.
679 Cecilia Nº 12 Puno, San Antonio de Putina, Putina (409316, 8396678, 19) Cecilia Nº 12, Cecilia Nº 5
635 Ana María Nº 5 Puno, San Antonio de Putina, Ananea (453617, 8383812, 19) Ana María Nº 5 y Rinconada 7º
7050 Quenamari/ Minera Carabaya S.A. Puno, Carabaya, Ajoyani (358883, 8429416, 19) Acumulación San Rafael
943 Quilca Puno, Lampa, Palca (319036, 8311110, 19) -
949 Raquel Puno, Lampa, Palca (310071, 8308231, 19) Anglo 94, Anglo 95
1021 Relaves Cianuración Rinconada Puno, San Antonio de Putina, Ananea (451790, 8381940, 19) Ana María, Ana María Nº2, Mina Numero 2-B
844 Rosales Puno, Puno, Vilque (362715, 8376849, 19) -
856 San Antonio Puno, Puno, San Antonio (443112, 8376849, 19) Amadita, San Antonio
564 Aladino VI Puno, Puno, Mañazo (357973, 8248540, 19) Caracollo
682 Cecilia Nº 22 Puno, San Antonio de Putina, Putina (409165, 8397009, 19) Cecilia Nº 22
684 Cecilia Nº 4 Puno, San Antonio de Putina, Putina (408827, 8395626, 19) Cecilia Nº 4
686 Cecilia Nº 6 Puno, San Antonio de Putina, Putina (409472, 8397480, 19) Cecilia Nº 6
687 Cecilia Nº 7 Puno, San Antonio de Putina, Putina (408643, 8396789, 19) Cecilia Nº 7
653 Cerro Inca Azul Puno, Carabaya, Crucero (393598, 8424138, 19) Cerro Inca 1-800, Cerro Inca Azul
275 Cromar Puno, Cabanillas, San Roman (326225, 8257859, 19) Ayahuanca 144, Ayahuanca 162
389 Depósito Mineral Marginal CH Puno, San Antonio de Putina, Putina (407625, 8346282, 19) -
415 Depósito Mineral Putina-Ananea Puno, San Antonio de Putina, Quilcapuncu (426225, 8357400, 19) -
427 El Carmen Puno, Lampa, Pucara (352922, 8331632, 19) Gladys VI
373 Fundición Limón Verde Puno, Lampa, Santa Lucia (329, 8265372, 19) Ayahuanca 140, Ayahuanca 151
349 Gatito Puno, San Antonio de Putina, Quilcapuncu (421954, 8358649, 19) Gatito
355 Guadalupe Puno, Puno, Pichacani (382185, 8215635, 19) -
311 Huancho Puno, Huancane, Huancane (403670, 8323764, 19) Juan Salomón
184 Ichocollo Puno, Lampa, Santa Lucia (303255, 8272251, 19) -
1342 La Ccera Puno, Azangaro, Santiago de Pupuja (368904, 8335531, 19) -
738 Lagunillas Puno, Lampa, Santa Lucia (311655, 8256354, 19) -
1327 Lavaderos de Oro Aluvial Misis Puno, Carabaya, Crucero (417813, 8400139, 19) Oro del Inca, Oro del Perú Nº 4, Santa Rosa Primera
1463 Laykakota Puno, , (390961, 8243337, 19) El Tío V
1361 Lolita Puno, Puno, Mañazo (358604, 8245832, 19) Taruka Ix-03
Marina Puno, Palca, Lampa (444218, 8376692, 19) Monitor Cinco
1229 Mercedes Puno, Puno, San Antonio (366852, 8340876, 19) Antaña II
1264 Minas de Pomasi S.A./ Pomasi Puno, Lampa, Palca (317743, 8301197, 19) Pala Nº 1
1576 Palca Puno, Lampa, Palca (315442, 8312926, 19) Anglo 109
1582 Palca XI Puno, San Antonio de Putina, Quilcapuncu (426347, 8373211, 19) Hda. Benef. Rocío Nº 2, Palca 11. Tomo I Y Tomo II
1564 Pichacane Puno, Puno, Pichacani (378610, 8217459, 19) Achasiri 18
1451 Planta de Lavado Buena Fortuna Puno, San Antonio de Putina, Ananea (446495, 8376093, 19) Estela
1493 Planta Tiquilaga Puno, Puno, Tiquillaca (372791, 8246678, 19) -
222 Porvenir Puno, Lampa, Cabanilla (351204, 8274532, 19) Milenios 13,Porvenir 1-03
1420 Pta. Benef. Cecilia Muñani Puno, San Antonio de Putina, Putina (409339, 8396826, 19) Cecilia Nº 12,Cecilia Nº 22, Cecilia Nº 5
Pta. Benef. Quenamari Puno, , (358883, 8429416, 19) Acumulación San Rafael
995 Rocío Nº 2 Puno, San Antonio de Putina, Quilcapuncu (426558, 8373065, 19) Hda. Benef. Rocío Nº 2, Palca 11
839 San Antonio de Esquilache Puno, Puno, San Antonio (364554, 8217740, 19)
845 San Antonio de Poto Puno, San Antonio de Putina, Ananea (443112, 8376849, 19) Amadita, San Antonio
895 San Pedro Puno, San Antonio de Putina, Quilcapuncu (423429, 8359566, 19) San Pedro
903 Santa Bárbara Puno, Lampa, Santa Lucia (322705, 8267040, 19) Ayahuanca 154
1152 Santa Lucia Puno, San Roman, Cabanillas (336137, 8257137, 19) Quello 3, Quello 5
1096 Tacaza Puno, Lampa, Santa Lucia (314873, 8271982, 19) San Salvador 27, Tacaza
1059 Ticani Puno, San Antonio de Putina, Quilcapuncu (422063, 8359072, 19) Ticani
1028 Tomy III Puno, San Antonio de Putina, Putina (409533, 8396409, 19) Cecilia Nº 5, Tomy III
1083 Virginia Puno, San Antonio de Putina, Quilcapuncu (420945, 8360299, 19) Virginia